Esta vez la noticia nos llega desde Inglaterra, donde los ciclistas se movilizan por las calles de la ciudad en un número semejante al de las motos en nuestro país y donde cerca de 19.000 de ellos se ven involucrados en accidentes en un año.
Consideramos que el producto que están dando a conocer, no solo podría salvar vidas en la capital británica, en especial cuando en nuestras ciudades donde la cultura vial es tan poca y nuestros gobernantes se empeñan en que se incrementen las bicicletas en nuestras calles, esta «Volvo Life Paint» o pintura de vida puede marcar la diferencia ante el argumento «no lo vi» de muchos conductores de vehículos que golpean a las motos o incluso a los ciclistas, cuando la noche se acerca.
Se trata de un aerosol que se aplica en la cicla, en la ropa y donde se quiera ser visible, el químico reacciona a la luz y permite que alguien que es invisible en la noche, pase a ser reflectivo al tener contacto con las luces de los carros.
La iniciativa es desarrollada entre Volvo UK y la firma de diseño de Suecia Albedo100. Desde sus inicios la marca de vehículos se ha destacado por ser pionera en materia de seguridad y como ellos mismos dicen, la mejor manera de sobrevivir a un accidente es no accidentándose.
La pintura puede durar hasta una semana en la superficie en la que es aplicada y en el día no se nota sobre las partes que han sido rociadas con el aerosol. Se lava fácilmente y no deja manchas. Para hacer una prueba la pintura fue puesta en 6 tiendas de bicicletas en Londres, donde 2000 latas fueron regaladas para ver sus resultados. Más adelante se espera ampliar el cubrimiento y si es posible hacerlo internacional.