Del World Endurance Championship 2023.
El equipo austriaco ‘Yamalube YART (Yamaha Austria Racing Team) Yamaha Official team EWC’ se coronó campeón del campeonato mundial de resistencia tras el encuentro en Francia en el circuito ‘Paul Ricard’ donde se celebró el emblemático Bol D’or.
En la última carrera del EWC en territorio francés, se disputaron las 24 horas del Bol D’or que se celebró entre el 14 y el 17 de septiembre, carrera que definiría el campeonato con dramáticos momentos y un excelente desempeño por parte de los equipos protagonistas, el YART Yamaha y el Yoshimura SERT Motul de Suzuki, con unos contratiempos por parte del equipo de Yamaha, donde la temperatura de la máquina les obligó a realizar múltiples paradas para revisión en los pits, dando un toque aún más frenético al último encuentro.
El YART Yamaha Official team EWC se presentó para la carrera con un traje especial de gala conmemorando los 25 años de la Yamaha YZF-R1, con la configuración de colores en rojo/blanco/negro; traje muy diferente al usual azul intenso que han usado formalmente, pero que adorno la gloria del equipo de los diapasones y de la celebrada R1.
Final de telenovela
Aunque 5 equipos estaban con opciones claras al título, el encuentro en Francia se tornó vertiginoso de un momento a otro, pues el equipo defensor del título, el FCC TSR Honda France abandonó la carrera a las 3 horas con 30 minutos debido a unas fallas técnicas que les imposibilitaba seguir en la competencia; El equipo BMW Motorrad World Endurance Team, que este año tuvo un grandioso desempeño, lamentablemente fue dejando las primeras posiciones debido a 2 visitas no programadas a los pits, que dejó al equipo muy rezagado; Con estos sucesos se abría el camino para el YART de Yamaha rumbo al título, pero una serie de imprevistos con la temperatura, obligarían a los pilotos a tener que hacer unas paradas no programadas para poder seguir dando la pelea. Pese a estos contratiempos los pilotos pudieron liderar en varios momentos la carrera exigiéndose al máximo. Los pilotos a cargo de la hazaña fueron Niccolo Canepa, Marvin Fritz y Karel Hanika, quienes lograron ubicar a la R1 con el #7 en la cuarta posición en la carrera, pero aseguraron así el título 2023 para el equipo.
Canepa celebra la victoria del YART en Francia
Al final el checo Karel Hanika del YART se mostró contento declarando:
El equipo hizo un excelente trabajo, estoy orgulloso de ellos y de mis compañeros pilotos, pilotamos de una manera soberbia. Agradezco a Yamaha por esta gran oportunidad. Cada piloto participa en esta competencia porque quieren ganar y por eso estamos acá porque queremos hacer y dar lo mejor”,
El vencedor de las 24 horas del Bol D’or
La gloria de la carrera se la llevó el equipo francés Yoshimura SERT Motul de Suzuki, equipo que se ubicó segundo en la general, con una temporada con una serie de altibajos que les impidió haber tenido una mayor recolección de puntos durante los encuentros.
El piloto franco/británico Greg Black pronunció unas palabras de agradecimiento tras llevar junto a sus compañeros a la Suzuki a lo más alto del podio durante el fin de semana en el circuito Paul Ricard.
Es increíble, tuvimos una temporada muy difícil, pero aun así nos desempeñamos muy bien, así que terminar la temporada con esta victoria resulta increíble. El equipo hizo un buen trabajo al igual que mis compañeros. Fue difícil, pero lo conseguimos, tuvimos la oportunidad y pudimos ganar el Bol D’or. Estamos muy felices” Es de destacar que, debido a una serie de problemas, durante las últimas 9 horas de la cita Gregg Black junto a Étienne Masson tuvieron que terminar solos la carrera.
El WEC ha finalizado y sigue siendo una de las categorías de la FIM más observadas por los expertos, pues allí se demuestra mucho la fiabilidad de las máquinas que son producidas para el público, y aunque el WSBK también sirve como referencia para posicionar a las máquinas de producción, el mundial de enduro añade ese toque especial por la inmensa e intensa fatiga a la que son sometidas las motocicletas, esperamos que en la temporada 2024 se mantenga ese nivel competitivo que ha sido protagonista en los últimos años.