La antesala a una posible R9.
Hace 40 años, Yamaha revolucionaba el mundo del motociclismo con la creación del famosísimo chasis doble viga ‘DELTABOX’ todo un orgullo para la marca, ya que sería un chasis que cambiaría las reglas de juego e inclinaría la balanza a favor de las máquinas de los diapasones para brindar ligereza combinada con un gran dinamismo; La primera máquina en portar el aclamado Deltabox fue la TZR 250 R y ahora el turno es para un prototipo; se trata de la XSR 900 DB 40.
Yamaha hace un par de años había registrado de manera oficial los nombres R7, y R9, hoy la R7 ya es una realidad, pero la R9 sigue siendo un misterio que se limita a la especulación de muchos, recordemos que la R7 es una deportiva derivada de la MT-07 con el bicilíndrico crossplane ‘CP2’ mientras que la R9 portaría el tricilíndrico Crossplane ‘CP3’ de la MT-09 o la XSR 900; También hace poco Yamaha presentaba unos kits específicos para la XSR 900 para darle un toque deportivo retro con un semi carenado y otros ítems que la hacían ver como una deportiva de antaño.
Presentación de la XSR 900 DB40
El prototipo fue presentado en el festival de velocidad de Goodwood en gran Bretaña, donde se reunieron varias leyendas del motociclismo mundial como Carlos Checa, Mick Doohan, Casey Stoner, Giacomo Agostini, entre otros.
El prototipo DB40 fue montado sobre la plataforma de la XSR900, portando un hermoso chasis Deltabox de última generación, el cual también es un prototipo, tal vez por eso su nombre: DB (Delta-Box) y el ‘40’ por los cuarenta años de su invención.
Detalles de GP
La XSR 900 DB40 se mantiene prácticamente idéntica a la XSR 900 que se vende en las agencias, salvo unos detalles que saltan inmediatamente a la vista, iniciando por el colín monoplaza que se ha visto en los kits para la moto; El carenado frontal con su cúpula si es único y se asemeja bastante al estilo de la TZR 250 R. La DB40 estaba equipada a tope con las suspensiones Öhlins y un escape Akrapovic específico para la XSR 900, la combinación de tonos negros y grises le daba un toque muy serio como de máquina en pruebas y el chasis fue pulido para exponer el aluminio y destacar al protagonista: el chasis.
La marca aprovechó la presentación para registrar oficialmente el nombre XSR 900 GP, con lo que en lugar de aclarar dudas, solo crea más, pues no sabremos de que se trate concretamente hasta que la marca haga presentaciones oficiales, probablemente EICMA sea el salón perfecto para conocer realmente con qué nos sorprenderá Yamaha.