Una nueva aventura comienza en la casa de los tres diapasones con la llegada de la versión premium, la Yamaha Ténéré 700 World Raid. Una moto para recorrer largas distancias dentro y fuera del asfalto, sumado a su gran versatilidad y conducción placentera.
Esta es la tercera integrante de la familia Ténéré 700 y cuenta con Suspensiones de última generación para mayor confianza y comodidad, ergonomía mejorada, estilo inspirado en los rallyes instrumentos multimodo, conectividad que permite recibir mensajes de texto y llamadas, la Ténéré 700 World Raid es una moto que acorta distancias, al tiempo que te puede llevar a recorrer el mundo.
Escucha esta nota en nuestro podcast
Autonomía
Por ser una moto para largas distancias, su autonomía debe superar a la de sus hermanas. Esta versión llega con depósitos de combustible dobles, ubicados de forma lateral, cuya capacidad es de 23 litros, es decir, 6 galones, lo que en condiciones normales, dice el fabricante puede llegar a significar 500 kilómetros de autonomía.
Esta es la nueva disposición de los tanques de la Yamaha Ténéré 700 World Raid
Con la nueva ubicación de los tanques de combustible, en lugar de hacer un tanque tradicional más robusto, el centro de gravedad de la moto se puede mantener casi que igual que el de sus hermanas que tienen capacidad para 16 litros, lo que significa 4.22 galones. Así pues se puede disfrutar de la agilidad sin verse afectado por el incremento del peso.
La masa está más centralizada, lo que hace que el peso adicional esté distribuido adecuadamente entre la parte delantera y la posterior.
Con este diseño de tanque doble, el movimiento del combustible es limitado, lo que se nota favorablemente en las curvas.
Sillín
Para darle un plus de comodidad al piloto, el sillín está a 890 mm de altura con un perfil más plano, lo que permite al motociclista moverse cómodamente entre la parte delantera y trasera del mismo, para dominar la moto en terrenos destapados. Así la ergonomía es favorable tanto en la conducción sentada o de pie.
El sillín se ha modificado para comodidad del piloto

Gracias al diseño de dos partes del sillín, es fácil retirar la porción del acompañante para adaptar portaequipaje. Así la aventura se puede disfrutar solo o en compañía.
TFT
Como es de esperar en una moto premium, cuenta con pantalla TFT a color de 5″, que se vincula a la unidad de control de comunicación de la moto y gracias a la aplicación MyRide de Yamaha, se pueden recibir mensajes. Gracias a la conectividad, el piloto puede conocer cualquier falla técnica de su moto.
Las pantalla brinda tres modos de diseño, el Explorer es moderno y comunica todos los datos claves de la Ténéré 700 World Raid, en un formato fácil de leer. La pantalla Street, muestra un tacómetro que nos lleva a una imagen más convencional al mejor estilo análogo. Finalmente Raid es el típico roadbook de carreras, que hará pensar al piloto que está en un rally.
También tiene una toma USB para sistemas de navegación o carga de dispositivos móviles.
ABS
La moto cuenta con tres modos de ABS dentro y fuera del asfalto. Ellos deben configurarse con la moto detenida.
Con el modo 1 ambas ruedas cuentan con el sistema de ABS tal y como lo exigen leyes internacionales para la circulación de motos en las vías públicas. En cuanto a los modos 2 y 3 son para carreteras no públicas. El modo 2 dota de ABS a la rueda delantera, ideal para pistas de grava. El modo 3 desactiva completamente el ABS, para que el motociclista pueda controlar la moto sin la intervención de la electrónica.
Gracias a un botón ubicado en el lado izquierdo del panel de instrumentos, el piloto puede llevar de forma automática la moto del modo 2 y 3 al 1.
Suspensiones
Las barras delanteras están firmadas por KYB y son de 43 mm y 230 mm de recorrido, es decir 20 mm más que la Ténéré 700. Sobra aclarar que son de altas prestaciones. Se pueden ajustar en precarga, extensión y compresión.
Las barras cuentan con un recubrimiento Kashima aplicado en el tubo exterior para evitar el desgaste por fricción.
Amortiguador
No solo se han intervenido las barras delanteras, también la amortiguación trasera se ha trabajado para obtener mejores resultados.
Ahora la Yamaha tiene un amortiguador, con cuerpo de aluminio, tipo piggyback con carrera más larga. Este brinda 20 mm más de recorrido de la rueda y es totalmente ajustable en precarga del resorte como en la amortiguación de compresión y rebote.
Propulsor
Desde la presentación de este dos cilindros en línea refrigerado por líquido de 689 cc, no ha sido necesario hacer cambios en su interior, pues su rendimiento, gran capacidad de respuesta y fácil control lo hacen agradable de llevar sin importar qué tanto gas se le da a la moto. Es Por ello que el CP2 (crossplane) siga estando presente en la nueva aventurera.
Aventuras con más protección
El viento es una pesadilla a la hora de disfrutar de la aventura, es por ello que la moto cuenta con un cortaviento más alto (15 mm más), además de deflectores laterales fáciles de quitar. Las luces intermitentes LED vienen de fábrica y los paneles frontales que cubren el radiador y la cabina, están fabricados en un material resistente de fibra de vidrio para poder manejar con tranquilidad.
Esta no es la primera vez que escuchamos de la moto, ya hace un tiempo nos habían adelantado algo al respecto
A la hora de llevar botas para rodar fuera del asfalto, los pilotos se quejan por el espacio de los posapies, en especial cuando llevas una moto hecha para el asfalto y el off road. Por tal motivo los posapies fueron rediseñados, para darle más espacio al calzado y reducir la presión en la suela, además la pieza de caucho se puede retirar con facilidad, según sea el uso que le demos a la moto.
Protecciones vitales
El motor de la nueva Ténéré 700, viene de fábrica con un protector de aluminio de tres piezas, que evita daños en el corazón de la moto.
Pero los golpes no solo pueden afectar el propulsor, también pueden ser un dolor de cabeza si lastiman el radiador. Por tal motivo se ha instalado una nueva rejilla que evita que ingrese la suciedad que arroja la rueda delantera.
Con sus hermanas la Ténéré 700 y la Ténéré Rally Edition comparte:
- Faros LED cuádruples, luz trasera LED
- Guardabarros delantero regulable en posición (5 mm)
- Discos delanteros dual wave de 282 mm, pinzas Brembo, ABS
- Disco trasero wave de 245 mm, pinza Brembo, ABS
- Columna vertebral tubular de acero de alta resistencia/estructura de doble cuna
- Basculante de aluminio fundido por gravedad
- Rines de aluminio ligero de 36 radios
- Manillar cónico de aluminio
- Llantas Pirelli Scorpion Rally, 90/90-21 delante, 150/70-18 detrás
- Motor EU5 CP2
- Caja del filtro de aire con conducto de admisión orientado hacia adelante