Las marcas han buscado darle a los clientes mejores prestaciones y con ello el tema del medio ambiente había sido sacrificado. Hoy sí o sí deben buscar el punto medio entre ambos, pues las normativas así lo exigen. Es por ello que vemos nuevas propuestas, mejoras en los motores y demás.
Por ello hace poco Yamaha también patentó unas mejoras en el motor turbo, lo que podría significar cambios en alguno de los modelos de la familia MT.
Si bien la ilustración que emplean en la solicitud muestra a la MT 10, el motor que se ve en el gráfico es de 3 cilindros. Hay que tener en cuenta que el motor de dicho modelo es de 4 cilindros con un cigüeñal crossplane.
Los motores sobrealimentados pueden ser la solución a los problemas que conlleva al querer cumplir con las exigentes normas medio ambientales y la solicitud de los clientes de no perder las prestaciones en el intento. Es por eso que ahora hemos visto el mecanismo híbrido en la Kawasaki que rodó en Suzuka, recientemente.
Según el texto de la patente, esto es lo que buscan en Yamaha:
Mejorar la capacidad de respuesta del motor a la operación del acelerador, en un vehículo equipado con un motor con múltiples cámaras de combustión y un turbocompresor.
Dado lo anterior se podría llegar a pensar que en un futuro las MT-09 y MT-10 pasen a tener un motor de tres cilindros turboalimentado.
Ese es uno de los diagramas que la marca de los diapasones presentó en la solicitud del mes de agosto
Puede que por el momento estos documentos solo sean para trabajar en opciones, para un estudio a futuro. Pero lo que sí parece ser cierto es que Yamaha está investigando la tecnología turbo en las motos.
Finalmente se deduce con este contenido y con los documentos de Yamaha, que para poder dar lo mejor en cuanto a las prestaciones y el medio ambiente, las marcas deberán seguir investigando opciones que en un futuro cercano sean las más viables, pues seguramente las normas serán más estrictas en un futuro y hay que estar listos.