La saga Heritage de la marca de los diapasones presenta su nueva integrante, la nueva XSR 900 GP, una motocicleta que evoca los tiempos dorados de Yamaha en los grandes premios de los 80’s pero con toda la tecnología actual y las prestaciones que brinda la saga con el fabuloso motor Crossplane de 3 cilindros.
Yamaha XSR 900 GP Tributo a la YZR
Visualmente la nueva XSR 900 GP desborda nostalgia, con un nuevo carenado que no deja lugar a duda de la inspiración en la YZR 500, protagonista en los grandes premios de los años ochenta; También la paleta de colores ‘Legend Red’ nos da un flashback a la época con los tonos blanco, rojo y amarillo muy acertados y bien proporcionados para el modelo. El colín ‘monoplaza’ removible termina de darle ese toque retro.
Motor CP3 y parte ciclo inconfundible
La plataforma de la nueva XSR 900 GP es la misma de su hermana naked, con unas ligeras variaciones más allá de lo estético; Eso sí, el corazón permanece intacto, el tricilíndrico en línea de 890 CC que entrega 117.3 caballos de potencia y 93 Nm de torque con un buen sonido y de desempeño altamente conocido y apetecido.
Si te apasiona la historia del motociclismo te invitamos a ver estos videos
La ciclística es la que empieza a variar, pues la XSR 900 GP porta manillar tipo clip-on de 3 piezas para darle ese tinte más deportivo. El icónico bastidor Deltabox que brilló en la década de triunfos de la YZR se exhibe muy elegantemente con el aluminio cepillado expuesto para hacerlo protagonista del conjunto al igual que el basculante. La suspensión se mejoró, siendo suministrada por KYB con barras invertidas en la horquilla delantera, las cuales son totalmente ajustables con 130 mm de recorrido, mientras que el monoamortiguador trasero proporciona 131 mm de recorrido y también es ajustable; las suspensiones se enfocaron en una conducción deportiva de alto desempeño. Los posapiés se han retrasado un poco y se rediseñaron para proporcionar una posición agresiva. El sistema de frenos se conserva intacto de su hermana XSR naked.
Otro gran atributo es la incorporación de las nuevas llantas de Bridgestone, las Battlax Hypersport S23 con medidas 120/70/17 adelante y 180/55/17 atrás, garantizando así seguridad y desempeño en cada tramo de la vía. La XSR 900 GP logra mantenerse ‘esbelta’ con 200 kg de peso en orden de marcha.
Tecnología del lado oscuro de Japón
Yamaha se ha esmerado mucho en refinar su saga MT con sus respectivas variantes, siendo la nueva XSR 900 GP una de ellas, la cual cumple a cabalidad con la normativa Euro 5+ sin sacrificar sus prestaciones. La moto cuenta con 4 modos de manejo: Sport, Rain, Street y Custom, siendo éste último configurable por el usuario para ajustar a gusto los niveles de intervención de ABS, control de tracción, la IMU y la retención del motor; Todo apreciable en la nueva pantalla TFT de 5 pulgadas y gestionable a través de los nuevos comandos, de factura muy agradable a la vista. La moto también cuenta con vinculación a dispositivos móviles con la aplicación MyRide de Yamaha.
Además del color Legend Red, se ofrece un traje más oscuro, denominado Power Gray. El precio no ha sido anunciado, pero se estima que esté alrededor de los 12.000 euros y es una máquina que todos los amantes de la deportividad y el buen diseño quisiéramos tener en nuestros garajes.
Sebastián Zamora