El regreso de Aprilia a los grandes Rallyes.
La fábrica de Noale ha anunciado a través de sus medios de comunicación oficiales, la puesta en marcha de su proyecto ‘Back To Africa’ para llevar a la marca de regreso a los grandes Rally Raids africanos; Aprilia ha modificado 2 Aprilia Tuareg 660 para que participen en el Rally Transanatolia que se llevará a cabo en Turquía del 2 al 9 de septiembre de 2023.
En colaboración con ‘Gcorse’ de los hermanos Guareschi, una marca enfocada a elevar el rendimiento de las motocicletas, que ha trabajado muy de la mano con Moto-Guzzi (del grupo Piaggio al que pertenece Aprilia) se ha dotado a las Tuareg de unos aditamentos que la convierten en una verdadera Rally.
La Tuareg 660 Rally Raid
Como muchos han visto en nuestra revista y en la prueba en vídeo que compartimos en YouTube, la Aprilia Tuareg 660 tiene las bases perfectas para enfrentarse al destapado más agresivo, con un peso muy contenido así que los equipos de expertos a cargo del proyecto no tuvieron problemas para transformar la Tuareg en una Raid a la altura de las competencias tan exigentes.
El chasis modular fue modificado para garantizar mayor estabilidad a altas velocidades en terrenos agrestes, paso seguido se instaló en la moto un tanque de combustible auxiliar para aumentar la autonomía de recorrido para las jornadas maratonianas; Como el motor se vería exigido al extremo, se eliminaron algunas limitantes del mismo y se instaló un radiador de aceite, ubicado exquisitamente sobre la farola de la moto, junto a un protector, el detalle de ingeniería en este apartado es simplemente hermoso; A propósito de la iluminación, los ingenieros optaron por mantener el conjunto óptico original.
Para mejorar la respuesta, y reducir peso, instalaron un sistema completo de escape en titanio de la marca ‘SC Project’ junto a un filtro específico de aire denominado ‘Sprint Filter’ para posteriormente realizar una puesta a punto de la ECU con los nuevos parámetros.
Otro apartado fundamental fueron las suspensiones, de edición especial Ohlins ‘by Andreani’ con un recorrido mucho mayor y materiales altamente resistentes al abuso.
El toque final lo firma Metzeler en las llantas o cubiertas, dotando a la Tuareg de unos cauchos únicos para poner a prueba en las competencias, los cuales van montados sobre unos rines dorados DID Dirt Star.
Las Tuareg ya han cosechado frutos, donde han conseguido cuatro triunfos en el campeonato italiano Motorally, donde lideran actualmente la categoría G-1000, categoría para motos de cualquier configuración de cilindros de más de 600 CC.
Los pilotos y la prueba
Dos miembros top del Aprilia Racing serán los encargados de pilotar las Tuareg, se trata de Jacopo Cerutti y Francesco Montanari, quienes ya habían realizado pruebas en los Rallyes de Cerdeña y Friuli para poner a punto las máquinas, adicionalmente Jacopo ya tiene a la Tuareg en la cima del campeonato italiano como lo mencionamos anteriormente.
El Rally Transanatolia de Turquía, es una exigente prueba de élite, con un recorrido total de 2500 km que cruza Anatolia desde el mar Negro, hasta el mar Egeo, pasando por las zonas más agrestes, con un clima extremo y en condiciones altamente exigentes para la máquina. Este rally será el banco perfecto de pruebas para una Tuareg que promete muchísimo y la cual seguramente veremos en muchos Rallyes más.
Sebastián Zamora