Presentación en el Salón del Automóvil.
Suzuki Motor de Colombia ha aprovechado la gran vitrina del Salón del Automóvil en Corferias para presentar una de las motos más esperadas de su portafolio, se trata de la nueva V-Strom 800 DE, la cual viene a completar el segmento de aventuras en el Line-Up de la marca japonesa con capacidades mucho más agresivas que sus hermanas y un motor totalmente nuevo.
V-Strom 800 DE Más Aventurera que nunca
La saga V-Strom se ha caracterizado por ser una familia funcional para cualquier terreno sin destacar particularmente en alguno de ellos, pero la casa de Hamamatsu quiso dar una vuelta de tuerca y traer una nueva generación, con aptitudes mucho más fuertes, especialmente cuando hay ausencia de asfalto y con un alto equipamiento de asistencias electrónicas. La primera en aparecer en nuestro portafolio fue la gran V-Strom 1050 DE conservando el propulsor V-Twin y hoy en el marco del salón del automóvil 2023 Suzuki nos trae la V-Strom 800 DE la cual fue ganadora de la competencia ‘Alpen Master 2023’ disputada en el paso Stelvio, moto que llega muy completa, con una estética fresca, portando el pico de pato que hizo famosa a Suzuki en los años 80 con la DR big 800 y equipando tecnología full LED en todas las visuales.
Nuevo propulsor de la V-Strom 800 DE
Suzuki ha equipado a la nueva V-Strom 800 DE con un motor completamente nuevo, que mantiene configuración de dos cilindros, pero ésta vez son en paralelo, con esto los ingenieros logran una mejor entrega en los diferentes regímenes a la vez que pueden cumplir con las exigentes normativas ambientales, junto con un consumo de combustible contenido; Para no perder las sensaciones del antiguo motor en V de la 650, el motor cuenta con una carrera larga y un tarado en el cigüeñal a 270 grados para que tenga una entrega muy suave pero potente desde abajo, expulsando un sonido similar al V-twin. El motor Cubica 776 CC, de refrigeración líquida y doble árbol de levas, el cual desarrolla una potencia de *83 CV a 8500 RPM y un par máximo de *76 Nm de torque. *Datos extraídos de Suzuki Europa ya que no fueron reportados oficialmente por Suzuki Motor de Colombia.
Ingeniería con propósito en la parte ciclo
Con un corazón nuevo, se diseñó una estructura nueva, ahora porta un marco de acero, junto a un basculante de aluminio liviano que ayuda a mantener un peso reducido junto a una alta resistencia al abuso en terrenos difíciles, La geometría del chasis se diseñó con una distancia larga entre ejes, junto a un ángulo de inclinación largo, y una gran distancia al suelo, con el objetivo es proporcionar estabilidad en el asfalto y un buen dominio en los terrenos destapados complementándose a un manillar ancho. El atributo más aventurero es la rueda delantera de 21 pulgadas con rines de radios, mientras que atrás conserva rueda de 17 pulgadas, las medidas de las llantas son 150/70/17 atrás y 90/90/21 delante de referencia Dunlop Trailmax Mixtour, dichas cubiertas requieren uso de neumático.
Para las suspensiones, adelante se encomendó a un sistema de horquilla de barras invertidas Hitachi Astemo (SHOWA) de buen recorrido para adentrarse en terrenos agrestes sin descuidar el aplomo en el paso por curva en carretera, atrás el monoamortiguador también Showa es tipo ‘link’ de muelles helicoidales con ajuste en precarga. Ambas suspensiones permiten un recorrido de 220 mm. Finalmente, la frenada se encomienda a dos discos lobulados de 310 mm en la parte delantera con pinzas de doble pistón, mientras que atrás el disco convencional de 260 mm es mordido por una pinza de un solo pistón; El sistema es optimizado por un ABS de doble canal con opción de desconexión en la rueda trasera.
Asistencias y Electrónica para todos los terrenos
Las V-Strom eran máquinas “sencillas” en este apartado así que Suzuki también decidió dar un gran salto en la nueva generación, para llevar a la nueva Suzuki 800 DE a estar a la par con sus rivales europeas, equipando un completo kit de electrónica y asistencias para ajustarse a diferentes ambientes y requerimientos; Empezando por el selector de modos de Suzuki (SDMS) que permite al usuario elegir entre 3 modos de entrega de potencia, los cuales siempre van a entregar la potencia máxima, pero con una curva diferente al apretar el acelerador; los modos son: A(Activo) para conducción alegre y deportiva, B(Básico) perfecto para ciudad, y C(Comfort) para uso en superficies húmedas. El ABS por su parte cuenta con 2 modos, donde el modo 1 minimiza la intervención y el modo 2 es un poco más intrusivo, adicional a esto el ABS trasero puede ser totalmente desconectable para mejorar en la conducción en destapado.
El sistema mejorado de tracción de Suzuki (STCS) también cuenta con diferentes opciones a elegir, con 3 modos básicos, la opción de apagado total y finalmente el novedoso modo G (gravilla) que retarda el tiempo de encendido del control de tracción y permite un deslizamiento limitado cuando se conduce sobre superficies fuera del asfalto.
La deportividad no se queda atrás en la nueva V-Strom 800 DE, por lo cual se ha equipado con quickshifter bidireccional que se apoya en un sistema automático de retención del motor para suavizar el accionamiento cuando se reducen las marchas.
La moto se ha equipado con un actualizado sistema de acelerador electrónico (Ride By Wire) de última generación para complementarse a los modos de manejo y brindar respuestas inmediatas al apretar a fondo el acelerador. Finalmente la V-Strom 800 DE hereda el asistente de encendido fácil de Suzuki (SES) y el asistente de bajas RPM para ayudar a mover la moto con tan solo abrir la manigueta del embrague.
Equipamiento Versátil
La nueva V-Strom 800 DE cuenta con un equipamiento de serie que nos invita a la aventura y al confort, con una modesta pero funcional cúpula ajustable en posición que porta un herraje para instalar porta celular o GPS, hand savers, Protector de cárter plástico, un asiento ergonómico de gran volumen y una novedosa pantalla TFT de 5 pulgadas con 2 tipos de iluminación (día y noche) también se ha instalado de serie un puerto de carga USB de 5V y 2A.
El tanque de combustible permite largos recorridos gracias a su gran capacidad de 20 litros (unos 5.3 galones) el cual al estar lleno dará a la moto un peso en orden de marcha de 230 kg.
Colores y precio
Suzuki Colombia presenta la nueva V-Strom 800 DE en 3 opciones de colores: Amarillo, Blanco y verde mate y llega con un atractivo precio de 65.700.000 de pesos. Aprovechen el salón del automóvil para verla, conocerla y reservarla pues son pocas unidades las que inicialmente llegan al país.
Sebastián Zamora
2 comentarios
Hay posibilidad de financiación
Claro que debe de haber financiación