Llegó a Colombia.
Hace pocos días Suzuki anunció la llegada a las vitrinas de Colombia de la nueva V-strom 1050 XT, la última versión de esta viajera de gran calibre que ofrece muchas novedades sobre la base que viene evolucionando desde su lanzamiento en 2002.
El diseño es su aspecto más llamativo, con líneas claramente inspiradas en las DR Big, que vieron la luz a finales de los 80, siendo las primeras en usar el guardabarro alto que BMW volvería tan popular en la saga GS. Pero volviendo a la nueva XT, más allá de su nuevo “look” que tendrá adeptos y detractores, hay que hablar del propulsor V2 de 1.037cc, que ha sido debidamente actualizado para cumplir la norma Euro 5, ganando 5,5 caballos, para un total de 105,5 a 8.500 RPM, aunque cediendo un poco de su torque máximo, que antes se encontraba en 4 mil RPM y ahora está dos mil vueltas más arriba, quedando en 100 NM (103 NM en la anterior versión)
Como toda moto de última generación los “gadgets” electrónicos están al orden del día, con modos de manejo que varían la entrega de potencia, varios niveles de control de tracción, pero además de esto que ya es la constante en todas las de su clase, también hay un sistema de aceleración que ayuda a baja velocidad, lo mismo que un frenado automático de la rueda trasera para arrancar en subidas; El ABS es también de última generación, con capacidad de ajustarse al nivel de carga, inclinación en curva o en descenso para ofrecer un frenado más seguro en cada situación.
Pero no todo son maravillas. El peso e seco que en la versión anterior Suzuki declaraba en 226 kilos, ahora llega hasta 247 con el tanque vacío, detalle que empaña su lista de novedades y mejoras. Pero como consuelo hay que decir que esto viene sucediendo prácticamente con todas las motos nuevas, que al ganar en tecnología y aditamentos electrónicos también suman kilos frente a sus predecesoras.
Ruedas DID de radios “tubeless”, iluminación LED, toma USB, soporte para GPS, sistema integrado para maletas, asiento mejorado, suspensiones ajustables en ambos ejes y un nuevo tablero digital con pantalla TFT son otros aspectos a mencionar.
El precio de introducción al que llega la 1050 XT es de $69.000.000