Más capacidades para la Maxitrail de Suzuki.
Corto, pero no irrelevante fue el periodo de la V-Strom 1050 XT la cual cautivó a los fans de la saga y la marca, y que captó el interés de muchos otros motociclistas que vieron en la 1050 XT una moto con buenas capacidades viajeras, pero que en nuestro país se agotó rápidamente y dejó un hueco en el segmento con muchos viajeros y fans en ascuas, esperando si llegaría el reemplazo en la versión DE; Pues bien la espera terminó, ya que Suzuki Colombia mediante sus redes sociales ha anunciado el ingreso de la V-Strom 1050 DE a su portafolio.
Conociendo la V-Strom 1050 DE
Suzuki se esmeró por hacer de la V-Strom 1050 una moto aún más polivalente, especialmente en terrenos donde hay ausencia de asfalto. Bajo el eslogan “Master of Adventure” querían mostrarle al mundo que habían dotado a la nueva versión de más actitudes trotamundos, ya que era ese el apartado que los seguidores de V-Strom más pedían a gritos.
Esta nueva integrante de la familia Suzuki está lista para rodar en Colombia, se trata de la V-Strom 1050 DE
En la V-Strom 1050 DE lo que primero sale a relucir es el nuevo rin de 21 pulgadas delante de radios (el cual porta neumático) mientras que atrás conserva el rin de radios de 17 pulgadas (el cual no lleva neumático) con esta nueva configuración se hará más cómodo pasar por zonas difíciles ya que la altura al piso se ha incrementado al igual que la altura del asiento que ahora pasa a ser de 880 mm.
Las suspensiones fueron dotadas de mayor recorrido; En el caso de la trasera, ahora es de 169 mm (9 más que la versión anterior) el basculante también es un poco más largo haciendo de la distancia entre ejes 4 cm mayor a la versión anterior, esto con el fin de darle también más aplomo y estabilidad en el paso por curva. La horquilla delantera sube hasta los 170 mm de recorrido. Para el toque final se ha incorporado en la 1050 DE un protector de carter de buen tamaño completando así el equipamiento campero.
Nuevas gráficas
Los colores son otro apartado que hacen de la Suzuki V-Strom 1050 DE una moto espectacular, pues el color más llamativo es el amarillo, que nos recuerda a las motos de competencia de la marca en el segmento off-road, los otros “trajes” disponibles son el azul con blanco y una tercera opción en negro; Aún se está a la espera por saber qué colores incorporará Suzuki Colombia, pero la amarilla es la protagonista en su publicidad.
Recordando cifras
El apartado de motor se mantiene casi intacto, con el amado propulsor de dos cilindros en V a 90° de 1037 CC el cual entrega una potencia de 107 CV a las 8500 RPM, aunque para la versión DE recibe unos sutiles pero eficientes detalles como válvulas de escape rellenas de sodio para soportar jornadas más “bruscas”, también hay sutiles cambios en la relación especialmente en la 1ra y 6ta marcha para hacerlas más largas y sacarles más provecho. El peso aumentó en 5 kilogramos y ahora pesa un total de 252 kg.
Nuevo paquete electrónico
La V-Strom 1050 DE hereda toda la electrónica de la versión XT, como la medición inercial IMU de 6 ejes, el ABS con detección de frenado en curva, sistema de encendido fácil de Suzuki (SES), control de crucero, sistema de control de tracción de Suzuki (STCS) y acelerador electrónico.
Los ingenieros decidieron ir más allá y dotaron a la 1050 DE con nuevos elementos y configuraciones como un tablero TFT, ABS desconectable en la rueda trasera, selector de modos de Suzuki (SDMS) el cual incluye la nueva opción “GRAVEL” para un mejor dominio de la moto sobre terrenos difíciles en destapado y finalmente un quickshifter bidireccional para los momentos deportivos en ruta.
No se conoce el porqué de las siglas DE, algunos dicen que es derivado de la palabra “Desert” (desierto) y otros que hace alusión a “Dual Experience” ambos parámetros son muy válidos pues la nueva V-Strom 1050 DE rebosa polivalencia por donde se le mire y demuestra que Suzuki dejó atrás la premisa “si funciona, no lo cambies” y busca estar a la par en innovación y tecnología a las grandes maxitrail europeas, ofreciendo esa versatilidad que ha caracterizado a las V-Strom desde sus inicios.
El precio y disponibilidad aún no han sido anunciados por Suzuki Colombia, pero su presentación oficial está a la vuelta de la esquina junto con otra novedad que pronto compartiremos, así que no se despeguen de la revista de motos.
1 Comentarios
Buenas tardes,
Llanta delantera con neumático no es bueno, una moto con esas prestaciones debe ser sellomatica en ambas ruedas