Mucho hablamos en noviembre del 2022 sobre lo que motivó a Suzuki a sacar sus motos del Mundial de Velocidad. Luego de ganar un campeonato y tener dos pilotos que estaban acoplados a la moto, uno pensaría que la permanencia de la marca japonesa estaba asegurada, pero no fue así y ahora MotoGP no cuenta con Suzuki en sus competencias. Hoy vemos que hay una posible respuesta a las inquietudes de esa época, pues los japoneses están pensando en la movilidad aérea, cambiando su plan de la tierra al cielo.
Tras un acuerdo entre la empresa nipona y SkyDrive, comenzarán a fabricar una aeronave 100% eléctrica enfocada en el transporte unipersonal, pero igualmente podrían llegar a ofrecer espacio para tres viajeros.
Para tal fin emplearán la planta que tienen en la prefectura de Shizuoka para producir los vehículos aéreos a partir del 2024.
Esto seguramente empleará innumerables recursos económicos, que antes estaban destinados al Mundial de MotoGP.
Pero esta no es una alianza nueva entre Suzuki y SkyDrive, pues desde el año 2022 han puestos sus puntos de mira de la tierra al cielo y ahora es el momento de dar forma al proyecto que comenzará con la obtención de personal calificado, materiales y demás.
Lo que comenzó con drones de carga ha evolucionado a transporte de personas.
El proyecto tiene como intención crear un avión de despegue y aterrizaje vertical con una capacidad de hasta tres personas, con el piloto incluído. Se espera que la autonomía se ade 14 kilómetros y cuenta con la potencia necesaria para dicho trayecto, gracias a 12 motores.
Así pues del cielo a la tierra, son los planes que motivan a la empresa de Hamamatsu a pensar en otras alternativas de movilidad a mediano y largo plazo.
SkyDrive
SkyDrive se estableció formalmente en julio de 2018 después de probar prototipos y conceptos de automóviles voladores de 2014 con la misión de «tomar la delantera en la revolución de la movilidad única en un siglo». Su visión es crear un futuro en el que todos tengan acceso a eVTOL como medio de transporte diario en Japón y en todo el mundo. La compañía tuvo éxito en la primera prueba de vuelo con tripulación en Japón en 2019 y su eVTOL “SKYDRIVE” está en proceso de adquirir su certificación de la Oficina de Aviación Civil de Japón (JCAB). SkyDrive ha sido seleccionada como empresa para participar en el proyecto Advanced Air Mobility (AAM) en la Expo 2025 de Osaka, Kansai, Japón. SkyDrive tiene su sede en Toyota, Aichi. Tomohiro Fukuzawa es el director general de la empresa.