Nada parece mejorar el panorama en las ventas de motos en Colombia. En el mes de agosto las cifras demuestran que siguen a la baja las matrículas de motos nuevas en el territorio.
Las cifras
En agosto del 2022 las ventas fueron de 77.779 unidades, mientras que en este año la situación fue muy diferente, se matricularon 57.565 motos, con lo que se aprecia la baja en las ventas.
Por el momento solo en el segmento de motos la cifra en verde aparece entre las motos eléctricas, que si subieron en el mes anterior, con respecto al mismo lapso del 2022. Pasando de 178 motos en el período anterior con respecto a las 198 de este año.
En términos de marcas, en Agosto, Yamaha sigue liderando el mercado, en segundo lugar se ubica AKT y tercero es Bajaj. El top 5 lo completan Suzuki y Honda pero solo KTM en el número nueve, de la lista, muestra número positivos con respecto al año pasado.
La baja en las ventas mantiene al sector en ascuas, nadie sabe qué va a pasar o si el tema está relacionado con las tasas de interés, con la gasolina o con la incertidumbre que reina a nivel nacional, en todos los sectores.
En el acumulado del año, la marca de los tres diapasones sigue en primer lugar, Bajaj se ubica en el segundo puesto y AKT en el 3°.
Las eléctricas mandan
Para este análisis, como ya les dijimos se creció el mercado de las motos eléctricas, pues presentó un crecimiento del 11.2%. Aún así Starker que lidera la tabla, no igualó las ventas del 2022, en cambio AIMA ha pasado al segundo puesto de la general con 28 motos matriculadas en comparación de las 3 del año anterior. Ahora NIU queda en el tercer puesto también en números rojos.
Por el momento en el acumulado del 2023 son 1.556 las motos eléctricas que se han matriculado en este año.