Durante las primeras 24 horas de entrar en vigencia la medida del descuento del 50% en el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de tránsito, se dispara la venta del SOAT en Colombia.
Según el reporte de Fasecolda, el incremento con la semana anterior fue del 972.9% pasando de vender 4.937 pólizas el 12 de este mes, a 52.969 el 19 de diciembre.
Durante las primeras 24 horas, las aseguradoras reportaron 77.970 pólizas vendidas en todo el país, un crecimiento en la expedición del SOAT de 171,1% en las categorías beneficiadas. 3. Antioquia, Bogotá, Cundinamarca y Valle son los departamentos donde más se ha reportado la venta del SOAT, seguidos de Santander, Tolima, Meta y Huila.
Este incremento es en efecto la demostración de que muchos usuarios de las motos estaban a la espera de que la medida comenzara a ser aplicada, para adquirir sus pólizas. Recordemos que el gobierno nacional informó que no podrían ser multados en caso de no tener el SOAT , mientras se hacían los ajustes necesarios para aplicar la rebaja del 50%.
Pero a pesar de que se dispara la venta del SOAT, aún hay muchos evasores, igualmente sigue presente el fantasma de las pólizas falsas y las especulaciones en los centros de salud que hacen los sobre cobros.
La industria aseguradora está comprometida con la implementación de esta medida para que más personas estén protegidas a través del SOAT. No olvidemos que para garantizar la atención de todas las víctimas de accidentes de tránsito se requiere del buen comportamiento de los ciudadanos, de la responsabilidad de cumplir con la obligación de adquirir el SOAT y de utilizarlo adecuadamente”, expresó David Colmenares, presidente de la Junta Directiva de Fasecolda.
De momento la solución a los motociclistas propietarios de los vehículos beneficiados con este descuento, estarán muy satisfechos, pero lamentablemente este proceso debería beneficiar a los conductores que se han comportado bien durante el año anterior y no ser una medida populista que busca favorecer a muchos de los grandes infractores.