Desde finales del 2019, se escuchaban los rumores de cambios en algunas de las ensambladoras colombianas, un tema que sin duda generaría un revolcón en el mercado nacional.
Primero fue el anuncio oficial del cambio de mano de Bajaj por parte de Auteco a el Grupo UMA, multinacional centroamericana que desde hace años representa la marca India en varios países de nuestro continente.
Luego de eso saltó de nuevo la alarma con el anuncio del Grupo Corbeta, AKT Motos, y su separación con el fabricante de TVS. Otro gigante indio que cambiará de representante dentro de pocos meses.
Seguir o cambiar
Pero no solo hay preocupación por parte de los clientes y usuarios de estas marcas en Colombia, también los que tienen sus distribuidoras están preguntándose, qué camino seguir. Continuar con la marca que han vendido por años o cambiar de la misma forma que lo van a hacer las ensambladoras.
Hemos conocido documentos de algunas de las grandes marcas de nuestro país, donde les recuerdan a sus distribuidores la importancia de seguir adelante con el proceso como ha venido desarrollándose. Es decir, que continúen con la marca que hasta ahora los ha llevado a lugares importantes en el mercado local. Pero esa decisión final estará en manos de cada uno de esos negocios, que ha invertido tiempo y recursos en la formación de un personal idóneo para la venta y posventa de una marca en particular.
El usuario qué opina
Por su parte los clientes de las dos marcas, se preguntan en las redes, cómo va a ser el servicio luego de dichos cambios, pero a pesar de ser un tema que inquieta, no creemos que ni TVS ni Bajaj van a perder el trabajo que han hecho en Colombia posicionando sus marcas, sus productos y su servicio técnico, por un cambio de mano.
Algunos dicen que el revolcón en el mercado, fortalecerá a los que sigan con sus marcas tradicionales y a los que se enfoquen en su mercado específico.
Pero auguramos éxitos a los que llegan con nuevas propuestas, por el bien del consumidor final.