Cuando nos dicen que Praga es una marca de motos, de la República Checa, seguramente quedamos «locos». Pero en efecto es una marca que tiene mucha historia. En 1928 lanzaron al mercado la BD 500 y hoy renace con la versión Praga ZS 800.
La marca también ha fabricado el hipercoche Praga Bohema, por lo que muchos esperarán que la moto que hoy nace, sea igual de sofisticada a su hermano de cuatro ruedas.
La tecnología actual se ha sumado a al diseño de la BD 500, para crear una nueva opción de movilidad. Pero no se trata de una moto para las masas pues tan solo serán 28 las máquinas disponibles para la venta.
Detalles
Con un marco de acero al cromo molibdeno y un sistema de escape de titanio, más rines de carbono tejidas exclusivamente para ese modelo, se sabe que se trata de un producto único.
La Praga ZS 800 registra en la báscula tan solo 142 kilogramos de peso seco, y 158 kg con los fluidos.
El motor es un bicilíndrico en paralelo de 4 tiempos y 773 cc, refrigerado por aire. Y dice el fabricante que brinda una conducción segura, para agitar el alma ¿Cómo será eso?
Entregas
A mediados de este 2023 comenzarán a entregarse las motos, la primera de ella ya tiene dueño y va para Dubai.
Renace un ícono
Con casi 100 años de existencia, la BD 500 salió en 1928 dde la fábrica de Breitfeld- Danek en Praga. Era un modelo revolucionario para su época. Para dar un poco la idea de la diferencia de esta moto, con otras que rodaban por ese entonces, tenemos que saber que quien la diseñó era diseñador de aviones, pero su pasión por las motos lo llevó a inspirarse. Hablamos de Jaroslav František Koch.
La Praga BD 500, contaba con uno de los primeros motores DOHC de cuatro tiempos diseñado por Koch.
Pero la moto ganó un lugar en la historia, cuando su diseñador hizo un recorrido entre Roma y Praga, lo que cubría una distancia de 1.480 kilómetros, en un tiempo de 35 horas y 40 minutos. Esto le valió un récord de resistencia.
El presente
Hoy Jan Žuži, el ingeniero del hipercoche, se embarcó en este proyecto de crear una nueva versión de la BD 500.
Una obra de arte
Combinando los procesos de producción y materiales ultraligeros, se da vida a esta motocicleta. Pero lo mejor de todo es que cumple con los estándares Euro 5.
Sus únicos rines de carbono forjado trabajan en armonía con el sistema de frenos de tambor hidráulico, por lo que se optó a propósito con el fin de mantener el estilo y rendimiento de la moto.
La suspensión delantera firmada por Öhlins, es totalmente ajustable con muelle de titanio.
El tanque de combustible tiene capacidad para recibir 11.5 litros.
La presencia del titanio está en casi toda la moto, no solo en las piezas más grandes, en los tornillos, ejes, tuercas, pernos y motor, están elaborados en este metal liviano y de alta resistencia.
Incluso el sistema de escape tiene piezas fabricadas en impresión 3D de última generación, así el conjunto en titanio pesa solo 4.8 kg.
Esto dio Jan Žuži ingeniero de Praga
Los materiales fuertes y extremadamente livianos, como el carbono, el titanio, el acero al cromo molibdeno y el duraluminio de aviación, nos permitieron reinventar la suspensión rígida de la rueda trasera, la horquilla del basculante delantero y el tambor hidráulico. frenos.
Estos materiales futuristas y las últimas instalaciones de producción de la división de deportes de Praga nos han permitido transferir esos elegantes elementos de diseño histórico al presente y construir una motocicleta con características de conducción contemporáneas y una sensación única.
Ahora entremos en temas económicos, como les contamos al inicio de esta nota, no se trata de una moto de producción en serie, son solo 28 unidades y su precio es de 86.000 euros, es decir casi 440.000.000 millones de pesos, sin impuestos.
Datos técnicos
Motor
Tipo de motor: bicilíndrico en paralelo de cuatro tiempos, SOHC, cuatro válvulas por cilindro
Diámetro x carrera: 77 mm x 83 mm
Capacidad: 773cc
Relación de compresión: 8,4:1
Escape: aleación de titanio
Transmisión
Caja de cambios: 5 velocidades
Embrague: multidisco húmedo, manual
Potencia: 50cv
Torque: 65Nm
Asiento: Monoplaza con unidad de suspensión Öhlins totalmente ajustable
Depósito de combustible: 11,5 litros
Guardabarros: Carbono forjado
Chasis
Marco: marco de acero al cromo molibdeno – acero sueco llamado DOCOL 15CDV6
Ancho manillar: 800 mm
Distancia entre ejes: 1.435 mm
Sendero: 100 mm
Altura del asiento: 795 mm
Frenos
Delanteros: Hidráulico doble tambor simplex 200 mm
Traseros: Hidráulico simplex tambor 200 mm
Suspensiones
Suspensión delantera: Horquilla delantera Viga con suspensión Öhlins TTX22
Suspensión trasera: trasera rígida con suspensión neumática Öhlins TTX debajo del asiento
Rines y llantas
Rin delantero: rueda de carbono forjado r18” x 2,5” con radios tensados de carbono
Rin trasero: rueda de carbono forjado r18” x 3,5” con radios tensados de carbono
Llanta delantero: Dunlop Roadmaster TT100 GP 100/90-18 56H FT TL
Llanta trasero: Dunlop Roadmaster TT110 GP 130/80-18 66H R TT
Sobre Praga
La marca comenzó a fabricar coches desde 1907. Entre su producción hay carros de carreras, vehículos de carretera, aviones, camiones, buses, karts y motos.