Así como lo ven, se trata de un sistema que ya ha sido empleado en los carros y que, al parecer, BMW quiere implementar también en sus motos. Por lo que sabemos hasta ahora, se ha registrado una patente para un nuevo frontal que brindaría refrigeración adaptativa.
Las parrillas de los automóviles de BMW cada vez son más grandes, lo que es muy notorio y al parecer tiene que ver con este sistema. La idea es ayudar a refrigerar el motor, sin sumarle resistencia al aire y lo quieren llevar a las dos ruedas.
La idea es arrancar con dos de las motos más grandes de la marca alemana. Si lo vemos desde el tema de las cuatro ruedas, la parrilla con forma de riñón, característica de BMW mejora la refrigeración del motor y potencia la aerodinámica, frenando la resistencia al aire y dependiendo de la necesidad que tenga el motor de bajar algunos grados, la rejilla se abre o cierra. Algo que quieren, como ya dijimos, adaptar a las motos.
La rejilla adaptativa está formada por un sistema de guías similares a una persiana conectada a un servo que las controla dependiendo de lo que vaya pidiendo el sistema de refrigeración. En condiciones más extremas, se abrirá para permitir un mayor flujo de aire.
Teniendo en cuenta que los radiadores de las motos están ubicados en la parte frontal de las mismas, esto ofrece un poco de resistencia al aire, por lo que el sistema nuevo no opondría resistencia aerodinámica y sería un mecanismo de refrigeración adaptativa. Lo importante es ver qué tan fácil es llevar esto a la práctica en motos que se fabrican a gran escala.
Parece, por el momento, que lo veríamos presente en el modelo de la nueva BMW R 1300 GS que se espera para el final de este 2023. Por ahora será seguir pensando en bajar la temperatura, de nuestras compañeras de dos ruedas, de la forma tradicional mientras la tecnología de los coches llega a las motos.
Así como en las carreras de motos top, como MotoGP, la aerodinámica está teniendo un protagonismo similar en las motos de calle, a lo que se suma un tema que siempre ha sido crítico, la temperatura del motor.