Cómo se siente conducir una TVS Raider 125

Imagen del autor

Escrito por

Moto TVS Raider 125 color negro con rojo

Comparte este artículo

Analizaremos cómo se siente conducir la TVS Raider 125 y conocerás a fondo las características de esta motocicleta, su velocidad máxima, su consumo, su diseño, rendimiento en ciudad y carretera. Queremos que sepas que tan buena es para tomar una decisión informada.
Cómo se siente conducir una TVS Raider 125

Contexto del surgimiento de la 125 CC en Colombia

Hace un par de décadas, el segmento 125 CC era uno de los más solicitados, debido a que era el cilindraje con el cual nacían la gran mayoría de máquinas de baja cilindrada que se vendían a nivel internacional por sus respectivas normas viales.

Con el boom de las plantas Indias nació el segmento de las 150 CC, que empezó a dominar los mercados emergentes, siendo Colombia uno de ellos; dejando a las motos con el cilindraje 125 de lado.

Irónicamente la marca india TVS se atrevió a lanzar al mercado una unidad con este cilindraje que llegaría a romper esquemas, llegando a incrementar considerablemente sus ventas en Colombia en tan solo un par de años, y a apostar por las motos 125 CC, es así como surgió la Raider 125 de Auteco.

Así que nos pusimos manos a la obra para descubrir porque esta moto se convirtió en una de las más anheladas de su segmento, en esta prueba de manejo de la TVS Raider 125 tendremos las respuestas.

Raider 125 color azul oscuro en un paisaje del páramo colombianoAuteco tvs sorprende en el segmento de los 125 cc con una moto de muy buen aspecto y muy bien equipada, ideal para la ciudad y las salidas los fines de semana.

Primeras impresiones del diseño y estilo de la Raider

El primer sentido que la Raider 125 conquista es la vista, pues nuestros ojos la perciben como si se tratara de una moto de mayor cubicaje por sus dimensiones y su buenas curvas, el estilo se ve un poco opacado solamente por el diseño clásico del escape.

La TVS Raider de prueba era cero kilómetros, por lo cual tuvimos que considerar el rodaje inicial, especialmente al primer cambio de aceite.

Al observar la Raider, el impacto visual es muy agradable, con una óptica frontal totalmente en LED y unos DRL´s visibles en cualquier momento, tanto de día como de noche.

La moto tiene un excelente diseño, con un tanque musculoso y una parte trasera algo más discreta, el stop en LED se percibe pequeño, pero es de una excelente intensidad lumínica.

La moto va mejorando a medida que la detallamos, empezando por el tablero de cristal líquido multicolor que le da un plus en su categoría. En el tanque encontramos un puerto de carga USB tipo A, el cual va integrado sin verse como un accesorio extra.

Panel de instrumentos LCD de una Raider 125 de la marca Auteco

Panel de instrumentos LCD

Entrada para carga USB de una moto Raider 125

La tapa de llenado de combustible de la 125 Raider es con bisagra y de fácil manipulación, ya que la podemos operar con tan solo una mano, este es un detalle que algunas motos del segmento 150 o más envidiarían.

Tapa de combustible con bisagra de la TVS Raider 125

Tapa de combustible con bisagra

Experiencia de conducción en la maniobrabilidad, confort y estabilidad

Ya a bordo de la TVS Raider 125, el tacto y oído serían los siguientes sentidos conquistados, pues el confort sobre la moto es de 5 estrellas para ambos ocupantes y su sonido es contundente pero no extravagante.

Cuando montamos la Raider observamos que tiene un asiento de dos piezas de buen mullido y superficie. Auteco acertó en la instalación de termo fibra en los asientos reduciendo en buen porcentaje la temperatura, cuando dejamos la moto estacionada bajo el sol durante mucho tiempo, adicionalmente evita que los ocupantes se deslicen sobre la superficie al rodar o se quemen las manos al tocarlos.

El manillar es ancho y brinda una posición cómoda, los posapies dan un poco de deportividad obligando a llevar algo flexionadas las rodillas, algo que solo será penalizado si se es un piloto de talla muy alta.

Al poner nuestras manos sobre los mandos de la motocicleta sentimos que son sencillos pero de buenas terminaciones, heredados de sus hermanas de la saga Apache de Auteco. Ocasionalmente e involuntariamente oprimimos el botón de la bocina pero ya acostumbrados a su gran dimensión, no había problema. 

El botón de encendido es totalmente silencioso gracias a su sistema de inducción magnética para la función de arranque del motor. Con tan solo pulsar el botón de encendido, el propulsor se pone en marcha muy suavemente, un sistema muy popular en motocicletas que usan las famosas tecnologías ‘start-stop’ o ‘idling stop’. 

El grueso rugir del escape contrasta con el silencioso encendido, allí nuestros oídos se dejaron llevar por un agradable sonido, ronco y contundente sin ser estridente o molesto, parecía que era una moto de 200 CC, la melodía se logra en buena parte por el gran diámetro de la salida del escape.

Continuando con las sensaciones a bordo la motocicleta es muy ágil gracias a su peso de 113 kilogramos en seco, que con aceite y su tanque de 2.64 galones no sube mucho en el peso total.

En cuanto al sonido del motor de la Raider, éste es discreto, salvo cuando lo acosamos por un buen periodo de tiempo donde se vuelve algo ‘valvular’ característico en varios modelos TVS.

Motor de la TVS Raider 125

Comportamiento de la moto en zonas urbanas

Decidimos rodar los primeros 500 km en zonas urbanas cercanas a Medellín y algunos trayectos cortos/medios entre municipios de Antioquia(Colombia) para respetar el rodamiento como la mayoría de los usuarios lo harían.

Los 12.73 caballos de la Raider responden muy bien, el monocilíndrico de 124.79 CC porta un peculiar sistema, con 2 válvulas de admisión y 1 válvula de escape, siendo muy contundente al momento de abrir el acelerador y bastante dosificable al gusto y necesidad del momento en calle.

La TVS Raider 125 es carburada y curiosamente en los comandos no encontramos leva de choque (esta se encuentra en el costado derecho bajo el asiento) y también carece de llave de paso de combustible, esto se debe a que la moto en su país de origen cuenta con un sistema de inyección electrónica. La moto no necesita ninguno de esos dos elementos en esta versión carburada, pues se enciende muy fácilmente incluso si lleva varios días en reposo. El panel de instrumentos nos advierte con muy buena anticipación cuando necesitamos repostar. 

Los recorridos urbanos se llevan placenteramente, tuvimos momentos donde nos dejamos llevar de la moto y ya había pasado casi una hora, apenas aparecían los primeros indicios de cansancio, por lo cual la prueba de manejo recorriendo la ciudad se la lleva con honores, es una máquina que puede ser una compañera ideal si su trabajo requiere pasar mucho tiempo sobre ella

Las vibraciones nunca fueron un problema, se nota que TVS ha trabajado mucho en este apartado desde sus modelos Apache de 2 válvulas, en la Raider 125 las vibraciones se presentan un poco estando la moto en ralentí, pero no es nada que se perciba invasivo o incómodo, ya en movimiento e incluso arriba de revoluciones la moto no vibra en exceso, prueba de ello, sus retrovisores que siempre dan una imagen nítida al rodar.

Escape de la motocicleta Raider 125 TVS AutecoUn gran sonido del escape dan gusto a todos los sentidos. Un deleite en esta prueba a fondo TVSStop trasero LED de la TVS Raider 125Stop trasero LED

Test drive de la moto en carretera

Pasamos rápidamente los 500 kilómetros y se realizó el primer mantenimiento y cambio de aceite de la Raider 125 en el centro autorizado Auteco, así que después de realizado el trabajo, nos dispusimos a tomar carretera para conocer las virtudes de la moto en otros ambientes.

Tomamos ruta entre la parte montañosa de Caldas con los límites de Antioquia, la Raider invita a ser deportivos en las curvas, con un chasis ligero y que transmite seguridad.

En los posapies del piloto hay unas guías que tocan el asfalto para informar que estamos llegando al límite de inclinación, realmente es el gato central el que primero da aviso de ésta situación, especialmente si llevamos un parrillero a bordo, por lo cual nos limitamos un poco, así que para aquellos que disfruten rodar por curvas deben considerar retirar el gato central, ya que la moto realmente se desempeña bien en este tipo de conducción gracias a su torque de 11 Nm que nos ayuda a recuperarnos muy bien en las curvas.

Las suspensiones son algo justas, el monoamortiguador trasero se puede regular en 5 puntos en precarga pero tiene mucho rebote, aun así van bien con el conjunto.

Prueba de aceleración y velocidad máxima de la Raider

La Raider se sostiene bastante bien en velocidades crucero entre 75 y 90 km/h con dos personas a bordo, sí solo va el piloto sobre ella, la velocidad máxima es de 116 km/h en el tablero. 

Algo que notamos fue unos cortes de gas o ‘ahogos’ entre los 6.500 y 7.000 RPM cuando queríamos exigir la moto, algo que iba siendo algo más notorio, a medida que pasábamos más allá de los 1.800 metros sobre el nivel del mar, lo que suele ser común en motos alimentadas por carburador.

Llegando a los 2.500 msnm el rendimiento de la moto bajó y los cortes de gas eran más intensos así que simplemente hicimos un ligero ajuste en la mezcla aire/gasolina en el carburador y la mejora fue bastante notoria.

Ya con este ajuste la Raider logró subir hasta cerca de los 4.000 msnm sin problema llegando al Alto de Letras donde el clima nos privó de ver el majestuoso Nevado del Ruiz, pese a la altura la motocicleta encendía al primer toque y mantenía el ralentí. 

Gracias a TVS de la mano de Auteco que incorporó la nueva TVS Raider 125 FI con fuel inyección ya que es una moto que se presta mucho para viajar y con este sistema los viajes serían más cómodos. 

Al igual que en ciudad, la Raider 125 se tarda en pasar factura en cuanto a la fatiga a sus ocupantes y con tan solo unos minutos de descanso se retoma la ruta con mucha frescura. 

El consumo de combustible durante la prueba fue algo variable, otro atributo al sistema de alimentación; En ocasiones teníamos consumos de 130 km/g y luego subía hasta los 160 km/g con el mismo régimen de uso, la media en la que más se ubicó fue en los 135 km/g.

En cuanto a la autonomía podíamos recorrer tranquilos los 300 km, en ocasiones el testigo de combustible encendía en los 260 km recorridos, pero éramos conscientes de que teníamos una buena reserva a disposición, cuando se enciende el ‘F trip’ o viaje de reserva, podemos recorrer hasta unos 80 km para llegar a cargar combustible pero no recomendamos que se fíen tanto de esto, siempre lo más sano es acudir a la estación de servicio lo más pronto posible.

Luces LED frontales de la Raider 125El imponente tanque y su conjunto óptico la hacen destacar frente a sus rivales.

Durante la prueba a fondo poco fue lo que nos enfrentamos a la lluvia, pero allí vimos otro de los puntos a mejorar de la Raider, sus llantas o cubiertas, de marca Remora, al primer contacto con superficie mojada nos avisaron que debíamos bajar (y bastante) el ritmo, siempre es prudente hacerlo en lluvia, pero que sea la llanta la que dé el aviso tan pronto, ya nos da a entender que nos abandonará inmediatamente en un imprevisto. 

Los frenos de la Raider son buenos, aunque no cuenta con ABS y el freno trasero es de tambor, pero funciona bastante bien la verdad, muy dosificable y contundente cuando se le necesita, aún así por el precio de la moto, podría traer freno de disco trasero para darle un plus en este apartado. 

En cuanto a la iluminación la Raider 125 se hace ver tanto en el día como en la noche, la luz baja o media tiene una buena amplitud y una inclinación muy acertada, en cuanto a la luz alta o plena, se queda algo corta.

Guías en los posapiés de la TVS Raider 125Destacamos los detalles como las guías en los posapiés

Fueron 3000 kilómetros recorridos con la TVS Raider 125, allí cada kilómetro fue un disfrute para los sentidos, el tablero brinda información muy completa y de fácil lectura, el motor es alegre, la ergonomía es de las mejores en su categoría y la moto invita a que salgamos con ella a cualquier parte, ya sea a trabajar, a estudiar o a disfrutar de kilómetros en carretera sobre ella.

El precio de la Raider 125 en el 2025 es de $7.749.999, si te interesa conocer los precios en Colombia de la Raider 125 visita su sitio web y entérate de los planes y facilidades de pago que ellos ofrecen.

¿Qué nos gustó más de la TVS Raider 125?

  • Ergonomía
  • Confort
  • Estética
  • Equipamiento
  • Sonido y respuesta del motor

¿Algunos problemas por mejorar?

  • Freno trasero de tambor
  • Llantas o cubiertas
  • Luces altas

Mira el video de la prueba en carretera de la TVS Raider 125

Prueba  de manejo de la TVS Raider 125 para La Revista De Motos, edición 172 por Sebastián Zamora

Comparte este artículo

¿Te gustó leer sobre "Cómo se siente conducir una TVS Raider 125"?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio