Mediante una circular del 3 de enero del 2022, el Ministerio de Transporte informó que no es obligatorio contar con la licencia de tránsito del vehículo y la licencia de conducción en forma física. Para que no tenga problemas tenga en cuenta estos datos de tránsito, que le podrán ahorrar dolores de cabeza.
En caso de no contar con los dos documentos físicos, el conductor deberá mostrar a la autoridad que lo solicite, el mensaje de datos de la consulta en línea y en tiempo real obtenida a través de la plataforma del RUNT.
Según la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, los conductores se benefician con esta circular, pues no tienen que ver como se inmovilizan sus vehículos, ante la falta de dichos documentos.
Para tener en cuentas estos datos de tránsito, es el usuario quien deberá consultar la plataforma del RUNT para obtener la información. Estas consultas se realizan en el sitio web www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo para tal fin el interesado deberá ingresar el número del documento de identidad, placas del vehículo, número de VIN o número del SOAT. En ese momento aparecerán todos los documentos relacionados con el vehículo en cuestión, sobre el conductor y las certificaciones correspondientes.
Así será la pantalla que aparezca cuando consulte en el sistema del RUNT sus datos de tránsito
Esta es una muestra de los documentos que aparecerán al momento de abrir la página de consulta, ya con los datos del vehículo y su propietario
Pero no sobra tener presente antes de salir en su vehículo, que todos los documentos físicos los tenga con usted, para evitar problemas en caso de o tener datos móviles a la hora de un retén en medio de la nada.
De esta forma las normas antitrámites siguen beneficiando a los colombianos.
La consulta debe ser en tiempo real, no sirve tener una descarga previa en el dispositivo móvil. Así que para evitar dolores de cabeza, comparendos o la inmovilización del vehículo, es mejor tenerlos siempre en papel. En caso de no ser así, se podrá recurrir a esta opción que brinda el Ministerio de Transporte.