Si bien este titular parece un poco amarillista, no estamos inventando nada. Se trata de una noticia que ocurrió en Barcelona y que reportaron algunos medios de comunicación. Así como lo leen la patineta se incendia y deja 14 heridos.
Antes que nada no estamos satanizando el vehículo, ni haciendo alusión a algo único, pues estas situaciones con las baterías y sus explosiones han ocurrido con portátiles, teléfonos y otro tipo de aparatos que tienen una batería y deben obtener su carga de una fuente externa.
Lo que deseamos con esta noticia es generar un poco de conciencia entre los usuarios y la forma en que estos vehículos se cargan, para evitar accidentes de este tipo.
En Colombia, cada día hay más usuarios de estos vehículos de movilidad unipersonal. Sabemos que requieren obtener su carga en algún momento y es allí donde hay que tener ciertas precauciones.
El principal problema en caso de que una batería explote está relacionado con la inhalación de humo, esto puede afectar muy seriamente la salud de quienes están cerca e incluso causar la muerte.
En el caso que ocurrió en Barcelona, al momento de explotar, el ácido de la batería generó heridas a la propietaria del vehículo. Algunos de los habitantes de los apartamentos fueron hospitalizados y otros atendidos y dados de alta en el lugar.
Por el momento en Catalunya, han sido reportados 24 de estos hechos, en el 2022. El más destacado fue al interior de un tren, en ese evento 5 personas resultaron heridas y fueron trasladados a centros asistenciales. Ante esta situación se prohibió en Barcelona el transporte de estos vehículos, en los servicios de transporte público.
Cómo controlar o evitar estos hechos
Primero hay que usar el cargador que trae el vehículo. Hay casos en que se emplea uno más potente, a fin de cargar más rápidamente la patineta y eso puede ser un detonante.
Si una patineta se incendia hay que alejarse lo más pronto, para evitar la inhalación del humo tóxico
No se recomienda que la carga se haga durante toda la noche. Imagina que eso sucede, mientras duermes, y no te enteras. Los gases pueden causar la muerte de quienes estén en ese lugar.
Otro aspecto a tener en cuenta es que hay patinetas de todas las marcas y cada importador puede traer lo que quiera, desde los homologados hasta los que no han pasado por ese tipo de chequeos y eso podría ser un problema de seguridad a corto plazo.
Finalmente un golpe en la parte donde se aloja la batería puede dañar la unidad y generar un corto que afectaría la batería y podría ser el detonante durante la carga.