Incolmotos Yamaha presentó hace poco a través de sus redes sociales, el ingreso a su catálogo de la nueva generación de la Yamaha XSR 900 en Colombia. Una motocicleta que hace parte de la familia “Sport Heritage” de la línea ‘Faster Sons’ de la marca de los diapasones; Una gama que se concentra en evocar el estilo retro pero implementando la más moderna tecnología en todos los apartados tales como seguridad y desempeño.
La nueva XSR 900 cambió totalmente su diseño con respecto a la generación anterior y ahora se ve mucho más deportiva, recordando con su color ‘Legend Blue’ a la mítica Yamaha 500 de 1989 del ex piloto francés Christian Sarron. Sus cortes clásicos, el sillin trasero en forma de colín de competencia de la época, los detalles en amarillo, la farola redonda, su enorme tanque de combustible totalmente metálico, posapies traseros camuflados y sus rines dorados, complementan la visual de una moto bien lograda y que rebosa estilo por donde se le mire.
Este modelo llega a Colombia con un precio de $59.000.000
Yamaha XSR 900 Más allá del diseño
Estamos hablando mucho más que de un ‘restyling’ en la XSR 900 pues cuenta no solo con un nuevo diseño si no también con el motor tricilíndrico ‘crossplane’ CP3 de última generación, iluminación completamente en LED, Chasis Deltabox nuevo, así como el subchasis también nuevo.
En cuanto al CP3, éste ahora cuenta con 47 CC más de desplazamiento que su predecesor llegando hasta los 890 CC ganando cifras de potencia y torque, pues actualmente los pistones son forjados, entregando unos maravillosos 119 caballos a las 10.000 vueltas y con ello el par se entrega más abajo, donde tenemos 93 Nm a tan solo 7000 RPM (1000 vueltas menos que la versión anterior) lo que se traduce en que tendremos 2 comportamientos en la conducción: uno dócil y llevadero bajo cualquier régimen para disfrutar los recorridos urbanos o interurbanos y otro completamente deportivo y brioso cuando se pasa de las 7000 vueltas.
La electrónica
En ayudas electrónicas la nueva Yamaha XSR 900 no podría estar mejor equipada, pues ahora cuenta con medición inercial (IMU) de 6 ejes, clutch anti rebote ABS, ABS en curva, control de tracción, control anti-wheelie, 4 modos de conducción y Quickshifter de serie en ambas direcciones; lo más sorprendente es que a pesar de contar ahora con más equipamiento, la moto es más ligera frente a la anterior XSR 900 pues ahora pesa 193 kilos en orden de marcha, cifra que se ha logrado en parte gracias a la nueva tecnología ‘Spinforged’ de Yamaha para reducir el peso de los rines en 700 gramos, lo que además de ayudar a reducir el peso de la moto, también ayuda a reducir las fuerzas inerciales en el eje trasero.
Para gestionar la electrónica la XSR cuenta con una modesta pantalla TFT de 3,5 pulgadas con la información justa, los mandos se sitúan en la parte izquierda del manillar o en la ‘piña’ izquierda como mencionan algunos, la botonera es algo grande pero intuitiva y los ingenieros manifestaron que mantuvieron el tablero sobrio y minimalista para que entonara con el estilo de la moto y no generará mayores distracciones al piloto.
Suspensiones, frenos y llantas
En cuanto a las suspensiones de la XSR 900, en la parte delantera porta una horquilla invertida firmada por KYB de 130 mm de recorrido y de ajuste en rebote, compresión y precarga, mientras que el brazo basculante trasero es de 137 mm de recorrido solo con ajuste en precarga y con un nuevo anclaje de bieleta para darle más deportividad a la conducción. Los frenos están firmados por Brembo con doble disco delantero de 298 mm y disco trasero de 245 mm con ABS marca Bosch de sexta generación, ahora las llantas o cubiertas son las muy conocidas y probadas Bridgestone S22 de medida 120 delante y 180 atras, Sin duda el conjunto perfecto para controlar a gusto la moto bajo cualquier tipo de conducción.
Incolmotos Yamaha le está apostando a incorporar las más recientes novedades de la marca a su line-up en nuestro país y aunque aún faltan algunos modelos que los más fans piden a gritos, la XSR 900 es evidencia de que la marca se esfuerza en escuchar a sus clientes y sus necesidades.