El gigante asiático TVS, ha presentado al mundo por todo lo alto su nuevo scooter eléctrico, el TVS-X; El lanzamiento no podía haber sido más ostentoso, pues la nueva apuesta de movilidad urbana de la fábrica india fue presentada en Dubai, lugar que combinó muy bien con el estilo de la moto, pues a la vista, la TVS-X luce impecable.
Diseño con clase
Los ingenieros a cargo del proyecto, bajo el concepto de ‘Ingeniería artística’ desarrollaron una hermosa plataforma denominada “Xleton™” donde chasis y sub chasis de una fuerte aleación de aluminio se unen en una geometría muy bien calculada para aprovechar cada centímetro; El detalle estético reluce en el bastidor, pues este queda expuesto, dando un aspecto muy racing, mientras que el sub chasis queda parcialmente exhibido, con un atractivo color azul.
Pasando a los componentes plásticos en tonalidades rojo/negro, éstos son de un polímero inyectado de alta calidad. Las tapas logran dar al conjunto un look muy atractivo y muy a la italiana, pues nos recuerda a ciertas scooter de dicho país, con un aspecto en extremo deportivo, atrás quedaron esos estilos tan sosos que predominan en las motonetas del país indio; La carrocería fue también diseñada bajo ingeniería Ram-Air que induce el aire de una manera muy eficiente hacia el motor eléctrico para reducir temperaturas.
Desempeño superior
La TVS-X busca destacar en el mercado eléctrico, mostrándose como una scooter desarrollada para entregar muy buenas sensaciones y no solo ser una simple solución de movilidad; Con el lema ‘Performance Electric’ grabado en los costados de su bastidor, la TVS-X quiere hacerle saber a sus usuarios que tendrán a disposición una motoneta con actitudes deportivas.
La moto declara una aceleración de 0 a 40 km/h en 2.6 segundos y una velocidad final de 105 km/h, cifras que son posibles gracias a una batería con un sistema de corriente de 300 amperios que entrega 3.8 kWh, con una capacidad de 900 W. Además, la moto incluye un kit portátil de conexión, que carga el sistema desde 0% al 80% en 3 horas 40 minutos. La autonomía es de 140 km, que puede variar según el uso y el modo de manejo, ya que el sistema se apoya en un freno trasero electrónico regenerativo para ayudar a cargar la batería, finalmente la potencia declarada es de 11 kW (el equivalente estimado a 14 caballos)
Iluminación y Electrónica avanzada
La iluminación no podría delegarse a apartados que no fueran LED en su totalidad, eso hubiera resultado en un sacrilegio; La tecnología lumínica denominada “TVS Led Tech 2.0™” ofrece lo último en desempeño, con personalización en varias de las luminarias, las cuales se combinan con sonidos para dar a la moto un toque de mucha elegancia y brindar al piloto un ambiente ‘Premium’ a bordo de la Nueva TVS-X.
La pantalla expansiva panorámica TFT de 10.2 pulgadas nombrada X-Tilt™ es otro apartado visual y funcional que le dan a la moto ese aire refinado. En el LITERAL navegador de a bordo, tendremos a disposición un gran número de aplicaciones y opciones, empezando por un sistema de personalización como si de un teléfono celular se tratara gracias al software Playtech™, que nos permitirá modificar desde el fondo de pantalla, hasta la manera en que vemos los datos de la moto; el sistema Navpro™ es una aplicación de navegación muy completa, con visualización al estilo Maps o Waze, que permite que podamos ver los recorridos de otros compañeros que tengan una TVS-X mientras pertenezcan a nuestra red de amigos y ellos lo permitan claro está, así como nosotros también podremos compartir nuestro recorrido en tiempo real gracias a la red social propia de la moto y la marca denominada TALES™. En cuanto a seguridad, la moto puede vincularse a dispositivos inteligentes como celulares, tablets o smartwatchs para poder responder o realizar llamadas, adicional a esto tendremos información antirrobo llamada TVS Smart Xhield™ que informa al usuario si la moto fue movida o está intentando ser robada, también emite una alerta en caso de caída con funciones complementarias de auto bloqueo y llamada de emergencia.
Contamos con 3 diferentes modos de manejo, para gestionar de la mejor manera la autonomía de la TVS-X y dependiendo de cada modo de manejo elegido, veremos un display diferente en nuestra pantalla. El modo Xtealth se enfoca en recorridos urbanos y económicos, el modo Xtride brinda más dinamismo y entrega para una conducción tipo turismo y finalmente el modo Xonic permite al usuario hacer uso de todo el poder de la moto si no le preocupa el gasto de energía.
Tendencia eléctrica
No es un secreto que la movilidad en todos sus apartados apunta a un futuro eléctrico, pero creíamos que esto estaba siendo tarea de chinos y europeos, pero TVS sorprende y demuestra con éste nuevo lanzamiento que ellos también quieren estar a la vanguardia y ofrecer productos asequibles sin sacrificar desempeño y estilo, al parecer han aprendido mucho de la alianza con BMW.
La Nueva TVS-X se ofrece en las tiendas indias a un valor que equivale a unos 13 millones de pesos colombianos, que de ser muy similar en nuestro país, sería demasiado atractivo.