Sistema de Válvulas Variables.
Hace poco se presentaba una edición especial de 25 aniversario de la poderosa Suzuki Hayabusa. Ahora desde Japón, se conoció que la marca registró unas nuevas patentes para actualizar el ‘Halcón peregrino’ en cara al 2024 que es el año ‘legal’ que celebra sus 5 lustros de existencia, con nueva tecnología.
Las nuevas patentes muestran que la próxima generación de la Hayabusa no tendrá unos cambios muy significativos, sino que incorporará un sistema de válvulas variables en el tiempo, mejor conocido como VVT (Variable Valve Timing) que permitirá que el voluminoso motor de 4 cilindros tenga una mayor potencia, logrando sobrepasar los 200 CV y al tiempo reduzca las emisiones y el consumo de combustible para poder aguantar las estrictas normativas Euro 5.2 y próximamente hasta la 6. Todo esto sin necesidad de hacer cambios drásticos o invertir en componentes muy costosos.
Luego de 5 lustros la Hayabusa estrenará nueva tecnología
Aunque la tecnología de válvulas variables no es nueva, menos en la marca, donde la radical GSX-R1000R incorpora dicha tecnología; Los ingenieros de Hamamatsu quieren hacer un muy buen trabajo, pues la Hayabusa a pesar de sus cifras y volumen no tiene un enfoque tan radical como su hermana super sport, ya que se deben enfocar mucho en la parte de consumo y emisión de gases, de igual manera en un uso y un mercado de usuarios diferente; Por eso el desarrollo de la sincronización de válvulas variables será implementada en el componente de admisión, para que en altas revoluciones el sistema de sincronización de levas hidráulico avance y se genere una apertura diferente para un ingreso de combustible y aire fresco más eficiente, de igual manera ayudará a que los gases escapen más eficientemente, permitiendo tener un gran desempeño junto a una mejora en el consumo y en la reducción de gases contaminantes.
Éste aire nuevo para la Hayabusa es también una bocanada de aire fresco para los usuarios más nostálgicos que desean ver como esas máquinas icónicas que marcaron su pasión motera se niegan a desaparecer, tal vez otras marcas sigan esta tendencia o implementen las propias para darle vida a éstos motores que se encuentro al borde de la extinción. Se augura que la actualizada ‘Busa’ sea presentada para mediados de 2024.
Sebastián Zamora