Se renueva la Hyper Naked de Yamaha.
Hace una década la marca de los diapasones presentaba al mundo una motocicleta naked deportiva que se convertiría en una de las más deseadas y de las más vendidas en el mundo y en nuestro país, pues la MT-09 es la punta de lanza de Yamaha en alta cilindrada en Colombia, siendo una de las más vendidas en el segmento. Hoy Yamaha vuelve a traer del lado oscuro de Japón una actualización de su Hyper Naked de tres cilindros, con cambios más allá de lo visual. Esta es la MT-09 2024.
Estética ‘Dark Side’
El ‘facelift’ es evidente, regresa el rostro anguloso pero discreto que tanto gustó en generaciones pasadas, con nuevas luminarias delanteras con tecnología LED de nueva generación, en la zona trasera también recibe un retoque con un stop más generoso en lo visual de alta intensidad, que se termina de complementar con las direccionales LED con nuevo sistema autocancelable.
La ergonomía se ha cambiado para brindar mejores sensaciones en cualquier tipo de conducción, desde un nuevo colín, pasando por un nuevo asiento de 2 piezas hasta llegar al nuevo tanque de combustible que permite una mejor posición de conducción, especialmente cuando se toma una actitud más agresiva o deportiva. El nuevo tanque tiene una particularidad, se trata de un sistema de rejillas amplificadoras acústicas junto a la tapa de llenado, las cuales se encargan de mejorar la sensación auditiva que recibe el piloto y el pasajero a bordo de la nueva MT-09 2024 cuando ruge el CP3. La posición del manillar se ha ajustado y ahora es más baja, con opción de ser ajustada en 2 posiciones, así mismo los posapies del piloto son ajustables en su posición a gusto y necesidad del usuario.
Motor CP 3
En este apartado la nueva MT-09 2024 no recibe retoques, salvo un pequeño refinamiento que lo hace apto para la normativa Euro 5+ que entra en vigencia. El tricilíndrico en línea crossplane sigue entregando 119 caballos de potencia a las 10.000 RPM junto a un par motor de 93 Nm a las 7000 vueltas.
Rejillas amplificadoras acústicas… Se imaginan ¿cómo se escuchará el motor?
MT-09 2024 Parte ciclo Hyper Naked
Yamaha ha refinado la MT-09 2024 con una serie de apartados que la harán más extrema ya gresiva. El chasis no recibe modificaciones ni su basculante, se mantienen las ruedas forjadas de peso reducido, pero esta vez calzando las nuevas llantas Bridgestone Battlax Hypersport S23 de alto desempeño, garantizando agarre en cualquier condición y ángulo de ataque. Los frenos también han sido mejorados con ayuda de Brembo, donde se ha incorporado una bomba radial a pinzas de 4 pistones en la parte delantera, que muerden dos discos de 298 mm de diámetro; mientras que en la parte trasera se conserva la configuración anterior con el disco de 245 mm de diámetro.
La suspensión delantera con barras de 41 mm de diámetro es ajustable en todas las variables y ahora ofrece una mejor rigidez para enfrentar las curvas más exigentes sin presentar sobresaltos. El recorrido es de 130 mm. El amortiguador trasero recibe retoque en el sistema de bieletas para mejorar la respuesta, entregando un recorrido de 117 mm.
El peso se ha visto ligeramente afectado debido a las nuevas asistencias y dimensiones, donde sube hasta los 193 kilogramos en orden de marcha con una capacidad de combustible de 14 litros.
Electrónica ‘plus’
Los ingenieros de la casa de Iwata decidieron trasladar ciertas bondades de la saga Tracer a la nueva MT-09 2024 como por ejemplo la incorporación de un sistema de control de crucero o el quickshifter bidireccional de tercera generación. Los comandos se han rediseñado para hacerlos más intuitivos y de un tacto mejorado; la información se visualiza en una nueva pantalla TFT de 5 pulgadas ajustable en diversos parámetros y con tecnología Yamaha Ride Control (YRC) la cual otorga conectividad a dispositivos móviles mediante la aplicación MyRide para visualizar y ajustar opciones en la motocicleta, como por ejemplo los nuevos 2 modos de manejo a gusto del usuario, donde se puede modificar el ABS con detección de paso por curva, el control de tracción con detección de paso por curva, sistema de control de elevación de la rueda, sistema anti deslizamiento y el EB o retención del motor. Todas las asistencias mejoradas gracias al nuevo IMU de 6 ejes con regulación de deslizamiento trasero, el cual evita que la rueda trasera patine cuando se bajan marchas, apoyando al sistema de clutch antirebote.
Chasis ligero de fundición de aluminio a presión CF
Trabajo formidable
Yamaha sorprende con la nueva generación de su MT-09 2024, logrando convertir un producto muy bueno, en algo mejor, que sin dudas seguirá siendo más que una Hyper Naked, una Hyper ventas, pues con los retoques y su precio ‘contenido’ se mantiene como una de las mejores opciones para los amantes de la adrenalina. La nueva MT-09 2024 sigue representando el lado oscuro de Japón.
La nueva MT-09 2024 se presenta en 3 combinaciones de color: Midnight Cyan, Icon blue y Tech Black. El precio y la disponibilidad aún no han sido divulgados, pero se espera que se conozcan más datos en su presentación en el salón EICMA en Italia.
1 Comentarios
La verdad, lo unico renovado que veo es el video… porque de resto, el mismo chasis deficiente y el mismo motor, no espero nada distinto que un facelift en esta moto, que descepcion Yamaha nuevamente.