La deportiva de BMW llega con muchas innovaciones en el motor, la suspensión, el chasis, la aerodinámica y los sistemas de asistencia. Es por ello que prácticamente ésta, es una nueva BMW S 1000 RR.
Con un motor más potente, una suspensión y un chasis avanzados, los nuevos sistemas de asistencia Brake Slide Assist y DTC Slide Control, así como una aerodinámica optimizada con alerones (“winglets”) y una parte trasera rediseñada, pudimos elevar el desempeño de la RR a un nuevo nivel
Comentó Wolfgang Wallner, director de proyecto para la BMW S 1000 RR
El modelo original llegó al mercado en el 2009 y ahora nos presenta una opción optimizada. Aquí les contamos los detalles:
Motor
La nueva RR cuenta con un motor de 4 cilindros en línea basado en la unidad de potencia de la actual BMW S 1000 RR. La potencia máxima ahora es de 210 hp a 13,750 rpm, 3 hp más que el modelo anterior. El torque máximo de 113 Nm se genera a 11,000 rpm. Con el aumento en la potencia máxima, el rango de velocidad del motor utilizable de la nueva RR ahora es significativamente más amplio y completo. La velocidad máxima del motor es de 14,600 rpm.
Gracias a la nueva característica del Dynamic Traction Control (DTC) es la función Slide Control. Permite al motociclista seleccionar dos ángulos de derrape predeterminados para el sistema de control de tracción al acelerar para salir de las curvas. Cuando se alcanza el valor de ángulo de dirección preestablecido, el control de tracción interviene, reduce el deslizamiento y estabiliza la motocicleta.
El chasis
El corazón del chasis de la nueva BMW sigue siendo el bastidor del puente de aluminio, que es una construcción soldada de cuatro elementos fundidos a presión por gravedad e integra el motor, que está inclinado hacia delante 32 grados como antes, como elemento de soporte. Con el objetivo de optimizar la flexibilidad lateralmente, el marco principal de la nueva moto recibió varias aberturas en las áreas laterales. La atención se centró también en aumentar aún más la precisión de conducción al desarrollar el nuevo chasis de la RR. El ángulo del cabezal de dirección se ha aplanado en 0.5° y el desplazamiento de las abrazaderas triples se ha reducido en 3 mm. La nueva geometría del chasis va acompañada no solo de una precisión de conducción aún mejor, sino también de una mayor precisión y una respuesta más clara de la rueda delantera.
ABS
La nueva función Brake Slide Assist es una innovación importante y muy útil para los pilotos de carreras. Al igual que en la nueva función DTC Slide Control, este sistema se basa en sensores de ángulo de dirección y permite al piloto establecer un ángulo de derrape específico para los llamados desvíos de frenado mientras se desliza en las curvas a una velocidad mantenida.
Alerones
Al igual que con la M RR, los alerones (“winglets”) de la RR ahora aseguran el mejor contacto posible de la rueda delantera con el pavimento, especialmente al acelerar. Generan carga aerodinámica y, por lo tanto, una carga adicional en las ruedas. Así se reduce la tendencia de la moto a hacer un caballito, se puede frenar más tarde y se aumenta la estabilidad en las curvas.
Aparte de estos detalles hay más en la nueva BMW S 1000 RR, seguramente pronto tendremos este modelo en los puntos d venta de la marca alemana en Colombia.