Si bien las alianzas entre los fabricantes europeos y asiáticos siempre han caído mal ante los más puristas, esta vez la unión entre la británica Norton y la china Zongshen, no es la misma a la que nos han acostumbrado en los últimos años y la diferencia es enorme.
Zongshen, es una gran empresa que fabrica anualmente más de un millón de motos tan solo para su mercado, lo que sin duda habla de grandes cifras y es por eso que este acuerdo llama la atención dado que la marca con sede en Chongqing, quiere que Norton les fabrique a ellos el motor de su nuevo modelo de 650cc y dos cilindros. La idea de este acuerdo es para que el ingreso de la marca china, al mercado del viejo continente sea más fácil, gracias a la calidad y tradición de Norton en Europa, además cumplirá con las especificaciones de la norma Euro 4.
Para Norton que es una empresa que no trabaja en grandes volúmenes, hacer esta alianza es todo un gran éxito pues pasarán de unas cuantas unidades al año a percibir ingresos por grandes volúmenes, lo que a la final significa holgura económica para la marca británica, pues tan solo en el 2016 la fábrica chica produjo 4 millones de motores.
El contrato que han firmado ambas empresas, está basado en una cuantía X por cada motor fabricado. No se trata de que Norton aumente su línea de producción, simplemente los británicos harán el diseño del propulsor y controlarán la calidad del mismo.
Sin duda, se les «apareció la Virgen», como decimos coloquialmente en Colombia a los de Norton que ahora contarán con presupuesto para desarrollar esas motos que por falta de liquidez solo estaban en los sueños de sus diseñadores.