Con la evolución de los mercados y en especial de las normas que buscan proteger el medio ambiente, algunas de nuestras compañeras de dos ruedas son motos en vía de extinción.
La primera de ellas es de Harley Davidson, se trata de la Sportster. Con fecha de nacimiento de 1957 han sido muchas las HD que ha recorrido las calles del planeta, incluso de nuestro país. Pero lamentablemente no pudieron adaptarse a las regulaciones del siglo XXI y por ello tienen que dejar de venderse.
La Harley Davidson Iron 1200, es una de esas motos que no se fabricará más, luego del 2021
La marca de los diapasones
Yamaha tiene dos modelos que no van más, se trata de la R6 y de la VMAX. De la primera ya hablamos hace unas semanas en este espacio, lamentablemente esta deportiva que desde 1999 conquistó corazones, rompió relaciones y nos dejó acelerar a fondo en los circuitos y en una que otra vía rápida, ya no se producirá más en países donde rige la norma Euro 5.
Yamaha V-Max
Por su parte la V-Max , con su motor V4 de 1197 cc y luego con 1679 cc, deberá decir adiós a sus fanáticos. Recordemos que la primera de ellas llegó al mercado en 1985 y luego tuvo unos retoques en el 2009, pero no fueron suficiente para seguir vigentes en este 2021.
Ducati Monster
También las marcas italianas han tenido que despedir algunas de sus integrantes, como la Monster 1200 y más recientemente la 797. De esta forma se abren espacios nuevos para modelos más amigables con el medio ambiente.
KTM 690 y 790
Así como lo ven, las KTM también se van, pero llegan otras que nos llenarán de diversión como sus hermanas descontinuadas. Con la 890 muchos podrán sacarle provecho sin tener remordimiento de conciencia por las emisiones.
Se dice que pronto llegará el momento de decir adiós a la Yamaha Super Ténéré y a la sport tourer FJR1300, que ya no está disponible en el viejo continente.
Honda no migrará algunos de sus modelos a Euro 5, entre ellos se mencionan la VFR800F y la VFR800X, también la VFR1200X.
Claro que hay que tener en cuenta que algunas de esas motos podrán tener un cuarto de hora más largo en países como el nuestro, donde la normativa está apenas en Euro3. Así pues las motos en vía de extinción serán unas en Europa, otras en Estados Unidos y muy pocas en Colombia.