Hace unos días la ensambladora paisa Auteco, obtuvo la homologación de sus motocarros Bajaj RE, para su uso en el servicio de transporte público automotor mixto, tras un proceso que duró más de un año.
Todo comenzó el 29 de octubre de 2008 cuando se expidió el decreto presidencial Nº 4125 por medio del cual se reglamentó el servicio público en motocarro. Es así como surgieron consideraciones tales como la prestación de este servicio será prestada bajo la responsabilidad de una empresa transportadora legalmente constituida, las zonas donde se prestará el servicio, la homologación de los vehículos empleados para tal fin, entre otras.
El transporte de carga es otra opción que brinda este vehículo
Tras varios años de estudios y trámites, el Ministerio de Transporte el 22 de febrero del presente año, mediante la Resolución 00478 de 2010 estableció las necesidades para determinar cómo sería el uso del servicio de transporte automotor mixto en motocarro.
Fue así como se determinó que los motocarros pueden ser empleados en lugares cuya población no supere las 50 mil personas, además se exige que estos vehículos cumplan con ciertas características y especificaciones técnicas tales como los dispositivos de alumbrado y señalización óptica, el sistema de frenos y diferencial, que en el interior y exterior del vehículo no existan elementos salientes que representen peligro alguno para sus ocupantes, además la carrocería debe estar diseñada de tal forma que eviten las salpicaduras de las ruedas o que estén protegidas por un guardafangos además de dispositivos que ayuden a reducir la contaminación ambiental.
Los motocarros son ideales para el transporte de personas. Tiene una capacidad para 4 pasajeros incluido el conductor.
Esta iniciativa no es exclusiva en Colombia, Bajaj utiliza este tipo de transporte en la Inda donde es su casa matriz además de exportarlos a países de África, Oriente Medio, Sur y sur Oriente de Asia además de Latinoamérica. Actualmente son fabricados más de 300 mil motocarros y son exportados alrededor de 150 mil que en nuestro continente llega a países como Perú, Guatemala, México y Colombia.
Con este nuevo paso los motocarros Bajaj qué Auteco comercializa en Colombia desde 1993 serán una buena opción de transporte de personas y carga además de convertirse en generadores de empleo.