Enfocados en el tema del cuidado de los motociclistas, una empresa sueca patentó un sistema que permite brindar más seguridad para los motociclistas. Lo interesante de este método es que es un manillar expulsable que evitará lesiones al conductor en impactos frontales.
En qué consiste este manubrio
Al escuchar expulsable imaginamos que de alguna forma esa barra metálica que tenemos frente a nosotros saldrá «disparada». En efecto eso es lo que pretende el sistema, pero de forma controlada mediante cargas explosivas en las fijaciones del manubrio, de forma que el conductor no impacte directamente con ella.
En las fijaciones del manillar o manubrio, se ponen las pequeñas cargas explosivas, que permitirán al sistema funcionar y retirar en muy poco tiempo el manillar de nuestra trayectoria
Autoliv, es la empresa sueca dueña de la patente, pero no se trata de su primer producto para brindar más seguridad a los motociclistas. Ellos también fabrican airbags, o bolsas de aire. Es así como se ingeniaron el manubrio o manillar explosivo.
Lógicamente este sistema está pensado para impactos frontales, donde los daños que puede causar el manubrio son muchos, desde fracturas hasta la muerte. Ello debido a el cambio de velocidades donde nuestro cuerpo, literalmente, sale disparado hacia el frente como un proyectil.
Estos gráficos de la patente indican los puntos donde se ubicarían las cargas
Los explosivos están ubicados en los tornillos donde el manubrio se fija, así la barra sale disparada y así evitamos un golpe con ella. Además de esta opción existe otra mediante unos cortes donde se ubican los detonadores y al sentir el impacto, el manillar se parte de forma controlada.
Aún en papel
Como muchos productos, este por ahora está en papel, pero podría ser una opción interesante para la seguridad de los motociclistas. Tendremos que esperar y ver si llegará a su desarrollo comercial y si será usado por las fábricas de motos.