Llegan noticias desde la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi. El tema está relacionado con la seguridad de las motos que se vendan en el 2025. Los retos que se han propuesto tienen como objetivo brindar más seguridad a los millones de usuarios de la moto en nuestro país.
A continuación se transcribe el comunicado oficial de la entidad.
Para 2025, el 100% de las motocicletas nuevas en Colombia tendrán sistemas de frenado avanzado: Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI
- Esta es la meta que se ha fijado el gremio que agrupa a las ensambladoras de motocicletas en el país. El anuncio fue hecho en el marco del conversatorio «Retos y oportunidades del SOAT», organizado por la Universidad Externado de Colombia.
- El 68% de las motocicletas que se producen hoy en Colombia tienen sistemas de frenado avanzado, como ABS y CBS. Hace 5 años esta cifra era apenas de un 20%.
Bogotá, 28 septiembre de 2023. Durante el conversatorio «Retos y oportunidades del SOAT», celebrado en la Universidad Externado de Colombia, el director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, Iván García, dio a conocer la meta que se ha fijado el gremio que agrupa a las ensambladoras de motocicletas del país y con el que se busca aportar a mejorar los indicadores de seguridad vial en las vías: Para el año 2025, el 100% de los modelos de motocicletas que se ofrezcan en Colombia contarán con sistemas de frenado avanzado.
Con la intención de brindar más seguridad a los motociclistas, se han planteado estos retos para la industria que deberán estar vigentes a partir del 2025
Actualmente, es el 68% de las motos disponibles en Colombia las que cuentan con algún tipo de sistema de frenado avanzado, como el sistema antibloqueo de frenos (ABS) o el sistema de frenado combinado (CBS). Esta cifra ha venido en aumento en los últimos años. Por ejemplo, en 2018, del total de motocicletas que se vendían en el país, menos de una cuarta parte incorporaba estos sistemas.
La incorporación de sistemas de frenado avanzado en las motocicletas en Colombia son un avance crucial en términos de seguridad vial. El aumento del porcentaje de motos equipadas con estos sistemas en Colombia representa un hito significativo en la protección de los motociclistas y un aporte de la industria en materia de seguridad vial» aseguró García.
Y es que estos sistemas, cuando se utilizan adecuadamente junto con prácticas de conducción segura, tienen el potencial de prevenir pérdidas de control y caídas de las motocicletas. Según resaltó García en su intervención, en el 2022, 8.264 personas murieron en incidentes viales en Colombia, con cerca del 60% de los casos involucrando motocicletas.
Avances en sistemas de iluminación también son cruciales en la seguridad vial
El director de esta Cámara también dio a conocer que el 89% del portafolio de motos que se ofrece en Colombia cuenta con un sistema de luces siempre encendidas (AHO) y el 32% con DRL (luz de circulación diurna).
El tema de las luces DRL, es tan simple, pero genera un impacto tan importante en la seguridad de los motociclistas, que debe ser tomado con mucha seriedad por los fabricantes de motos
Los sistemas de luces delanteras siempre encendidas en las motocicletas desempeñan un papel fundamental en la seguridad vial. En países donde se ha implementado la normativa de luces diurnas obligatorias, se ha observado una reducción significativa en el número de incidentes viales graves. Por ejemplo, un estudio realizado en Suecia encontró que la probabilidad de incidentes de motocicleta disminuyó en un 30% después de la puesta en marcha de esta medida.
«Debemos lograr que cada vez más personas puedan acceder a motocicletas con estas características. En Colombia, según datos del RUNT, las motocicletas que ruedan en el país tienen en promedio 11 años, por tanto, muchas no cuentan con estos sistemas. Urgen políticas de ascenso tecnológico que permitan que cada vez más usuarios puedan rodar en motos con estas tecnologías» puntualizó García.
La seguridad vial, cuidar la vida de los motociclistas y de todos los usuarios de la vía son prioridades de la industria de motocicletas del país, por eso han venido avanzando en iniciativas como Movemos Colombia, la serie web «La Moto de Sebas» e iniciativas de formación y capacitación para motociclistas en distintas ciudades del país.
Respecto al SOAT
Sobre este seguro obligatorio, García indicó que los motociclistas deberían poder obtenerlo al instante, sin demoras, ni sobreprecios. «Conocemos los retos de sostenibilidad que enfrenta el SOAT, debido al fraude y otros inconvenientes, pero mientras siga siendo un seguro obligatorio, los motociclistas que deseen adquirirlo deberían poder hacerlo. Hoy en día, los conductores de motocicletas, en algunas regiones, tienen dificultades para adquirirlo. Se ha creado un mercado informal, donde intermediarios cobran entre 60 mil y 120 mil pesos para expedir el SOAT a motociclistas. Esto afecta la evasión».