Por fin inició el año para los seguidores del Mundial de Velocidad pero como siempre hay noticias buenas y otras no tanto, para los seguidores y claro, para los protagonistas del campeonato. Lo primero son las polémicas tras en GP de Portugal, muchas de ellas enfocadas en la categoría reina y a causa de la maniobra de Marc Márquez. Pero las buenas se enfocan en el triunfo de Pecco Bagnaia en su año con el #1.
Las polémicas tras el GP de Portugal
Comenzamos con el incidente de Marc Márquez, que ha sido el foco de comentarios muy fuertes por parte de algunas voces con mucho peso en el paddock de MotoGP.
Para los que no pudieron ver la carrera, la situación se dio muy temprano. La largada de Miguel Oliveira, piloto local, fue muy buena y con ello podría luchar por un lugar del podio. Pero a pesar de haber hecho la pole, Márquez no pudo resistir el embate de sus rivales y pronto se veía inmerso en el grupo de cabeza. Al tratar de superar a Jorge Martín, Márquez golpeó la moto de su compatriota, eso le causó una reacción que para algunos lo hizo soltar el freno y con toda la velocidad de la recta embistió por la espalda a Oliveira. Ambos pilotos salieron de la pista y Miguel quedó tendido junto al asfalto y debió ser retirado del sitio por el cuerpo médico.
En esta captura de video, vemos el momento en que Marc impacta por la espalda a Oliveira
Si bien Marc, fue a disculparse con el equipo, tras el lamentable hecho. El español no fue bien recibido en el box del RNF.
Como resultado de esta situación, Márquez se lesionó su mano, concretamente en el primer metacarpiano de su mano derecha. Por lo que ha sido intervenido en España y no estará en Argentina.
Por su parte Oliveira, también es baja para el segundo Gran Premio, debido a las lesiones causadas por el impacto de la Honda en su espalda.
Las disculpas ante la afición portuguesa, no fueron suficiente para silenciar las polémicas tras el GP de Portugal
Pilotos como Aleix Espargaró y Wayne Gardner, han pedido que la sanción para el #93 sea dejarlo por fuera una de las carreras del Mundial, ya que es algo recurrente en él tumbar a sus rivales en pista. Pero los comisarios han determinado que la penalización sea una doble vuelta larga en la primera carrera en la que esté de nuevo en pista.
En la cuenta de Twitter, Gardner dijo:
La sanción correcta para Márquez sería una carrera cancelado por su ridículo pilotaje de hoy. Se dejó el cerebro en la caja de herramientas.
Por su parte Espargaró dijo que una doble vuelta larga es algo ridículo para la categoría reina.
En cuanto al equipo de Oliveira, la petición fue «sanciones más fuertes».
El CryptoDATA RNF MotoGP™ Team condena tal comportamiento y aboga firmemente por sanciones más estrictas para disuadir a futuros infractores, incluidos los propios pilotos del equipo. Instamos a los FIM Stewards a tomar medidas rápidas y decisivas contra este tipo de conducción temeraria, dando ejemplo a los pilotos más jóvenes y futuros de Moto3™ y Moto2™
La Carrera
Si bien las polémicas tras el GP de Portugal ha sido protagonistas, no podemos dejar de lado la gran actuación de Pecco Bagnaia que se impuso en la primera competencia del año. Recordemos que el día sábado hubo la primera carrera sprint y fue justamente Bagnaia quien quedará en la historia como el primer vencedor de esta nueva competencia. Allí lo acompañaron Jorge Martín y Marc Márquez (poleman).
En cuanto a la cita dominical Pecco compartió honores con Maverick Viñales y su Aprilia y con Marco Bezzecchi (Ducati VR46). El cuarto puesto fue para Johann Zarco y en el top 5 Alex Márquez con su nueva Ducati del Gresini.
Solo 14 pilotos vieron la bandera a cuadros y 6 quedaron por fuera, mientras Bastianini no tomaba la largada por lesión el día sábado en la carrera Sprint.