Como mandan las tendencias actuales, BMW lanzó a través de internet, en vivo para todo el mundo sus nuevas naked de la familia R, la 310 y la 1000, esta última siendo sin lugar a dudas la protagonista del evento.
Dos motos fueron presentadas por la marca alemana, se trata de las nuevas R de BMW. Aquí la pequeña de la familia la 310
Comenzando por la más pequeña de las “roadster” de la casa alemana, las novedades se concentran en su diseño y colores, porque en lo técnico parece que todo sigue igual, mismo propulsor y prestaciones, mismas suspensiones, frenos y chasis. Los cambios se enfocan en un acelerador electrónico, más pintura y menos superficies plásticas al natural y lo que más la diferenciará de la versión anterior, un faro LED con el estilo que caracteriza a toda la familia R de BMW, marcado por una luz día muy fácil de reconocer y que le queda bastante bien a la menor de la familia.
BMW S 1000 R
Pero pasemos al plato fuerte de la jornada, la S 1000 R, que denota una evolución importante, no solo en su diseño que fue renovado por completo, afilándola mucho más, con un carácter todavía más agresivo que su antecesora, donde nuevamente entra en escena el faro característico de la familia R, que sin lugar a dudas le queda demasiado bien a la naked más potente de la casa, con su tetracilíndrico derivado del que usa la RR, que entrega una potencia de 165 caballos y 140 NM de torque, suficiente músculo para que la rueda trasera se mantenga en el aire por mucho tiempo si así lo deseamos.
Dicen los ingenieros responsables de su desarrollo que la electrónica que la “administra” tiene prácticamente el mismo algoritmo usado por Tom Sykes en su moto del WSBK, con lo cual las sensaciones van a ser de otro nivel, adicionalmente la moto se presenta como la más liviana de la categoría, pues en su versión M, con rines de fibra de carbono pesa 195kg lista para rodar y con el tanque lleno, lo que es una cifra muy diciente del trabajo realizado para someterla a una drástica dieta de cara a conseguir un mejor desempeño y manejabilidad.
Según sus creadores que la nueva S 1000 R se conduce casi por telepatía, dada su increíble manejabilidad y facilidad para hacer exactamente lo que el piloto desea, ni más ni menos, y a eso se le agrega el factor seguridad que brinda todo su paquete electrónico que incluye la gestión de la frenada, del control de tracción y suspensiones, que en conjunto y dependiendo del modo de manejo seleccionado le da un carácter muy diferente a la moto, pero siempre con la seguridad como factor predominante.
¿Para cuándo?
Se espera que la 1000 esté disponible en mayo en las vitrinas de Europa, seguramente arribará a nuestro país un poco después. El precio en Alemania será de 14.740 Euros, que al entrar a Colombia crecerá mucho por cuenta de los abultados impuestos y aranceles que pueden significar fácilmente otros diez mil euros para las arcas del gobierno.
De la 310 no dijeron cuándo estará disponible, pero suponemos que también llegará para la primavera del 2021 a Europa.
Si quieren ver el video completo de la presentación (en inglés) aquí lo tenemos
Video promocional