No hace mucho KTM presentaba la renovación de la gama 890 así como el renacimiento de las 790 tanto en sus familias Duke, como Adventure; Así que decidieron antes de terminar el año mostrar la segunda generación de su maxitrail más potente: La KTM 1290 Super Adventure R 2023.
La versión S se enfoca en los recorridos asfálticos mientras que la versión R, que es la más radical está diseñada para “eternos” recorridos dentro y fuera del asfalto con toda la diversión, seguridad y potencia que han caracterizado a la casa naranja a lo largo de los años.
Más artillería para el buque naranja
Para darle más polivalencia a la KTM 1290 Super Adventure R, la casa de Mattighofen ha reducido el peso del potente motor LC8 V2 en 1,6 kg y ahora sube hasta los 160 CV de potencia y una entrega de torque de 138 Nm. El depósito de combustible fue rediseñado en 3 secciones con una capacidad total de 23 litros (un poco más de 6 galones) para una mayor autonomía y el sistema de evacuación térmico ha sido mejorado para evitar que el piloto sienta las altas temperaturas generadas por el motor. El chasis multitubular de acero también ha sido optimizado y reducido en peso para permitir una maniobrabilidad diferente de la maxitrail.
En el apartado tecnológico, la nueva KTM 1290 Super Adventure R actualizó su sistema de medición inercial de última generación 6D, suministrado por Bosch, que se complementa con el ABS y los modos de manejo de la motocicleta para brindar un paquete de información muy completo al piloto, una experiencia de conducción óptima y la seguridad al rodar bajo cualquier condición.
Las suspensiones también han recibido un upgrade, pues en la parte delantera las horquillas siguen siendo firmadas por la marca WP XPLOR, con barras de 48 mm de cartucho dividido, en la parte trasera conserva el monoamortiguador de 220 mm regulable; La sinergia entre el sistema de suspensiones y el ajuste electrónico de los mismos son el complemento ideal para enfrentar cualquier terreno con confort y confianza.
Más contacto con el piloto.
KTM ha mejorado en la moto la interfaz entre piloto y máquina, puliendo los interruptores para hacer el “setting” de la 1290 más amable e intuitivo, la pantalla TFT de 7” ahora cuenta con mejor visibilidad y caracteres más adecuados.
Su ergonomía también ha sido refinada para que sea más fácil dominar la moto y reducir la fatiga.
The world gets smaller
Bajo esta filosofía (El mundo se vuelve más pequeño), y junto al hashtag #Dare2ADV la marca austriaca invita a recorrer el mundo a bordo de la KTM Super Adventure 1290 R, pues ahora cuenta con unos “plus” que solo podríamos ver en motos de competencia del famoso rally Dakar, como el sistema de navegación “Turn by Turn Plus” con opción de aplicar desvíos o “waypoints” mediante la instrumentación, lo que facilita la conectividad y manejo del sistema, al no tener que activarlo o manipularlo mediante el Smartphone, sino mediante los comandos de la propia moto. Los mantenimientos de la máquina se conservan en intervalos de 15.000 km para devorar kilómetros con toda la tranquilidad.
Finalmente cuenta con un sinfín de paquetes y accesorios para darle toques más personalizados y refinados, gracias a los powerparts de KTM como sistemas de escape, espejos retrovisores, maletas de aluminio y equipamiento electrónico como el Quickshifter+.