Una década tuvo que transcurrir para ver el retorno de una de las motos más significativas de la fábrica de Mattighofen, pues a finales de 2013 se apagaría la producción de la KTM 990 Supermoto; Hoy desde Austria nos presentan la hermosa KTM 890 SMT que al solo verla transmite ese ‘feeling supermotard’ de su antecesora.
La nueva KTM 890 SMT porta el motor LC8c de 2 cilindros en línea que hemos visto en las versión Adventure de 889 CC con una entrega de 103 caballos a las 8000 revoluciones por minuto y 100 Nm de torque que la hacen de las más apetecidas y balanceadas en su segmento, hay que recordar que este motor ha recibido unos ajustes en las masas rotatorias y con nuevos cuerpos de aceleración que le otorgan una mejor respuesta al acelerador y reduce las detonaciones.
KTM 890 SMT
La moto se destaca principalmente por su ergonomía y su estilo, pues aunque a simple vista parezca una variante de la versión Adventure, en sus geometrías hay cambios que la hacen una moto totalmente diferente, empezando por su chasis que es diferente al de la Adventure, un poco más estrecho y un amortiguador más inclinado hacia el basculante para reducir la altura del asiento y brindar más deportividad y estabilidad en la conducción.
El tanque de combustible de 15.8 litros se modificó notablemente, pues ahora incorpora al piloto mucho más a la moto haciendo que éste tenga una posición un poco más agresiva y dominante sobre la máquina.
Como es insignia en la marca, las suspensiones son su punta de lanza, pues destaca en la parte delantera con una horquilla invertida de 43 mm marca WP Apex de 180 mm de recorrido. En la parte trasera encontramos un monoamortiguador también de la misma marcan, agregando que tanto atrás como adelante las suspensiones son regulables en todos los apartados: recorrido, rebote, precarga.
La electrónica
En el equipamiento electrónico, la KTM 890 SMT está al día con todo lo que es tendencia en el mercado: 3 modos de manejo de serie (Sport, Street y Rain) y un modo opcional denominado “Track” que amplía el abanico de ajustes en la entrega de aceleración y el control de tracción en 10 diferentes niveles. Aunque la moto incorpora de serie el quickshifter, para desbloquear el software del mismo se debe pagar un extra al igual que por el sistema MSR (MOTORSCHLEPPMOMENT-REGELUNG) que en castellano es software de regulación de freno de motor, un ajuste para los más experimentados que ayuda a mejorar el control sobre zonas de poca adherencia y asistencia en derrapes al reducir de marchas.
La información es suministrada por una pantalla TFT de 5” de cristal mineral ópticamente adherido lo que lo hace resistente a rayones y minimiza el reflejo de la luz. El menú es personalizable en una gran variedad de estilos y parámetros para ajustarse a las necesidades y gustos del piloto.
De la mano con Michelin
Para frenar la KTM 890 SMT tenemos 2 imponentes discos de 320 mm con pinzas de 4 pistones en la rueda delantera, mientras que atrás un disco de 260 mm con pinza de doble pistón. La frenada se asiste por ABS con detección de inclinación en paso por curva y un modo denominado ABS Supermoto, mientras que para el contacto máquina/asfalto la SMT calza unos muy acertados Michelin PowerGP.
La firma austriaca busca complacer a aquellos moteros que buscan una motocicleta con brío, con capacidades ruteras y actitud deportiva, y muy balanceada, pues entre sus prestaciones, su estilo, su conducción y su equipamiento encontramos el balance perfecto entre una Duke y una Adventure.
La KTM 890 SMT ya se encuentra disponible en Europa y será cuestión de poco tiempo para que pise tierras latinas pues KTM se mantiene muy a la par en todos los mercados.