Con un dominio casi absoluto en las diferentes modalidades deportivas en dos ruedas, España se ha convertido en un referente del motociclismo mundial, pero había una categoría en la que no habían logrado brillar. Este fin de semana, Jorge Prado se convirtió en el primer español campeón del mundo de MXGP.
En la categoría MXGP, el joven español que ya había dado de qué hablar desde su debut en el mundial, dejó claro que estaba para grandes cosas.
El es Jorge Prado, el primer español campeón del mundo de MXGP, la categoría reina del Motocross. Fotos: Grupo de contenidos de Samo Vidic / Red Bull
Jorge Prado dejó su tierra natal, siendo muy joven y con toda su familia se mudó a vivir a Bélgica, concretamente a Lommel, una ciudad donde se respira Motocross y se vive motocross y que por muchos es considerada la capital
Ese esfuerzo familiar brindó sus frutos y lo hizo al coronarse en Italia este 17 de septiembre, campeón de la categoría reina del MX.
El palmarés de Prado es extenso, a pesar de su corta edad
- En el 2011, con 10 años se quedaba con el título de campeón de Europa y del Mundo en la categoría de 65cc. Una vez pasó esto, Prado se mudó a Bélgica, como les contamos unas líneas antes.
- Con 14 años, en el 2015 Prado se quedó con el título de Europa en 125cc, eso le dió renombre pues lo logró siendo el más joven en obtenerlo.
- El debut del español en el Campeonato del Mundo fue en 2016. Justamente en su segunda carrera subió a su primer podio al quedar en segundo lugar tras una gran lucha contra Jeffrey Herlings.
- En el 2018, Jorge Prado dominó 17 carreras y se quedó así con su primer título mundial en la categoría MX2.
- Lamentablemente no todo ha sido color de rosa para el español que en el 2019 estaba en muy buen momento, pero una caída le dejó una lesión complicada. La fractura del fémur.
- Un cambio se dio en la vida deportiva de Jorge, al pasar de KTM a Gas Gas. En el 2022, su mejor resultado en MXGP fue al quedar en el tercer puesto de la general.
- Y finalmente este 2023, en Italia logró anticipadamente quedarse con el título, para convertirse en el primer español campeón del mundo de MXGP.
Foto: Grupo de contenidos de Samo Vidic / Red Bull
Lo curioso es que Jorge Prado, al cruzar la meta no se enteró de su victoria. Hoy con 22 años recoge el fruto de su gran esfuerzo.
No me di cuenta de que era campeón hasta que vi a todos esperándome en la pista, porque cuando crucé la meta estaba feliz de ganar la carrera, pero no había visto el marcador ni hecho los cálculos.
Es un sueño. Comencé a llorar; Es difícil entender el hecho de que soy un campeón mundial. Es lo que he estado persiguiendo toda mi vida. Las primeras personas en las que pensé fueron en mi familia y en el equipo.
Así pues este joven le dió a España el título que le faltaba en el deporte del motociclismo, en el que han dado cátedra por años.
Jorge Prado suma ahora dos títulos mundiales el de MX2 en el 2018 y el de la categoría reina del motocross en este 2023.