Por una lámina de visera
Pocas veces escribo en primera persona, pero siempre que va a comenzar una carrera de MotoGP, veo que varios pilotos retiran las láminas de la visera de sus cascos. Con esa simple acción me asalta una duda, ¿podrá una de esas láminas hacer que pierda adherencia una llanta o causar un accidente?
Hasta el momento no había tenido respuesta a esa duda, pero según se supo, el problema mecánico que afectó a la moto del piloto australiano, Jack Miller, en Misano, tuvo su origen en una de estas láminas, que bloqueó el filtro de aire de la Ducati del Pramac y eso lo dejó lejos del control de su máquina.
Esta fue la lámina que encontraron en la moto de Miller
Vimos en la carrera y luego en las repeticiones que Miller se pasaba de largo en un par de curvas, sin saber el motivo, lo que llevó al piloto a tomar rumbo a pits.
Según se analizó luego en el box del Pramac, el protector que se encontró en la moto de Miller tenía un #20 marcado, por lo que se tiene la certeza que era de Fabio Quartararo, quien justamente rodaba delante del australiano.
Esta es una imagen del video que capta la moto de Miller cuando la lámina viene hacia él.
Esto sin duda dejó lejos del podio a Jack que estaba rodando muy bien y que tenía posibilidades de luchar por el podio, como lo mostró desde el inicio de carrera, pero bueno la justicia no siempre va de la mano con los deportistas.
Bagnaia
Pero el tema no queda allí, luego de lo ocurrido con Miller, Pecco sufría una caída a pocos giros del final y quedaba fuera de carrera, dejando al Pramac viendo un chispero. Lo peor de todo es que para ese momento Francesco Bagnaia era el líder de la carrera con una pequeña ventaja sobre Maverick Viñales.
Dice «Pecco», que la moto se fue de adelante de una forma extraña, pues eso solo ocurre cuando pisas algo que te hace perder el agarre y por ello, el italiano dijo que sintió como si pisara algo sucio o un tear off (una lámina de visera).
Pecco ya había sobrepasado a Viñales y lideraba el Gran Premio. A falta de 7 giros perdió el control de la Ducati
Así se escapaba la primera victoria del joven italiano y un posible podio para su compañero.
Por ahora veo que en efecto esos pequeños trozos de «plástico» pueden causar problemas en las motos o accidentes.
Dicen los eruditos en el tema de la Fórmula 1, que estas pequeñas láminas bloquearon partes vitales de los monoplazas y por ello se debieron tomar medidas al respecto.
Así quedó el podio en las 4 categorías
Al final del domingo en Misano, Viñales se quedó con la victoria, y compartió podio con Joan Mir y Pol Espargaró, quien cruzó en cuarto lugar, pero ganó el puesto en la terna por la penalización a Quartararo por exceder los límites de pista.
Así Dovi sigue en primer lugar de la general con 84 puntos, segundo es Fabio con 83 y Viñales tercero con 83. Mir es cuarto y Morbidelli completa el top 5.
Rossi perdió el control de la Yamaha y quedó por fuera, mientras Morbidelli fue tocado por Aleix Espargaró, lo que hizo que el ganador de la cita la semana anterior, perdiera puestos que no pudo recuperar y cruzara la meta en el 9° puesto, mientras Aleix no concluía la primera vuelta.
En Moto2 Enea Bastianini se quedó con la victoria, seguido por Marco Bezzecchi y Sam Lowes.
En Moto3 la celebración fue para Romano Fenati, quien volvió a lo más alto del podio y se consagra como el piloto de la categoría chica con más victorias.
En MotoE se corrieron dos válidas, la primera quedó en manos de Dominique Aegerter y la segunda fue para Matteo Ferrari.
La próxima fecha será en Catalunya este 27 de septiembre, allí se espera que regrese Marc Márquez, pero tendremos que esperar hasta el jueves, para saber si estará o no en carrera.