El pasado fin de semana fue muy movido en el ambiente deportivo con el regreso de MotoGP y las 8 horas de Suzuka en Japón, en ésta última, la marca del ala dorada aprovechó para hacer la presentación oficial de la nueva Honda CBR 600 RR.
Bajo el eslogan “Awaken the Race” Honda realizó el relanzamiento de una de sus motos más queridas y deseadas, la CBR 600 RR, moto que pensábamos que no volvería a estar disponible debido a las normativas ambientales japonesas y europeas (ambas sumamente estrictas), que extinguieron por un tiempo a los motores tetracilíndricos de las súper deportivas, pero que hoy han revivido, tal como sucedió con la Kawasaki ZX-6R y hoy con la CBR.
Estética mejorada y funcional
El inconfundible estilo de las CBR se ve presente en esta nueva 600 RR, que ahora cuenta con una carrocería puesta a punto bajo pruebas muy intensas de túnel de viento, donde la marca afirma que es uno de sus mejores trabajos aerodinámicos, tomando información de todos sus equipos de competencia del HRC. La moto cuenta con unos alerones muy de moda en estos tiempos, pero que realmente ayudan a mantener la moto balanceada en altas velocidades y que a la vez ayudan a la moto y al piloto a encarar las curvas y evitar movimientos o virajes no deseados. Los colores del HRC están presentes con el rojo característico de competencia que ha identificado a la marca y se conserva la ubicación del escape bajo el colín que ha sido la insignia de diseño de la CBR 600 RR.
Motor Euro 5
El nuevo motor de la CBR 600 RR denominado PC40E, es un cuatro cilindros en línea con doble árbol de levas con 4 válvulas por cilindro de refrigeración líquida que cubica 599 CC, el cual logra entregar 89 kW de potencia (121 CV) a las 14.000 revoluciones y un par de 65 Nm a las 11.500 vueltas. Aunque las cifras no son las mismas de su antecesora, los ingenieros de Honda afirman que prestará sensaciones muy similares gracias a los nuevos componentes internos, como válvulas mejoradas y un nuevo sistema de admisión, también aumentaron en 500 revoluciones la entrega de la máxima potencia. En el clutch se incorporó un nuevo sistema de cámara de aluminio con asistencia antirebote para mejorar el tacto en el embrague y el cambio de marchas.
Parte ciclo a tope
El Nuevo chasis más liviano de aluminio fundido a presión, se presenta más resistente y con una ergonomía mejorada que ofrece al piloto mejor control sobre la moto. La suspensión delantera SHOWA de barras invertidas de 41 mm ahora proporciona un mejor recorrido y ajuste de la precarga, la dirección delantera se apoya en un sistema HESD (Honda Electronic Steering Damper) que es un amortiguador de dirección electrónico que ayuda a eliminar las irregularidades de la vía para evitar los peligrosos “bailes” de la dirección.
En la parte trasera el nuevo basculante en aluminio es 150 gramos más ligero que el anterior, incorporando el famoso y funcional sistema de amortiguación trasero de Honda denominado “Pro-Link”.
En la Frenada se confió el parámetro a la marca TOKICO con sistema radial de 4 pistones opuestos en la parte delantera que muerden dos discos de 310 mm de diámetro y atrás va un sistema de un solo pistón con disco de 220 mm de diámetro.
Electrónica a la altura
La parte electrónica la nueva CBR recibe un nuevo y completo paquete de asistencias que ayudan no solo a mejorar su desempeño, sino también a optimizar la seguridad a bordo de la moto dependiendo de las diferentes condiciones de la vía y preferencias del piloto. El nuevo sistema de ABS viene ahora con sistema de medición inercial ‘IMU´ con detección de paso por curva, el nuevo sistema de aceleración electrónica mejora la respuesta y la entrega de potencia, la moto también incorpora el control de tracción configurable de Honda (HSTC), 3 modos de manejo establecidos de fábrica y 2 modos extra denominados ‘usuario’ que permiten una configuración personalizada de los diversos parámetros, los cuales son: (P) potencia, (T) tracción, (W) sistema anti wheelie, (EB) retención del motor. Toda la información se puede apreciar desde la nueva pantalla TFT la cual también es configurable en su presentación.
El ave fénix
La resurrección de la Honda CBR 600 RR es un respiro para los amantes de las máquinas de alto desempeño y sobre todo para los amantes de las motos a combustión, quienes se sumergían en la resignación de no volver a ver este tipo de máquinas y esperaban a ver que pasaba con las deportivas eléctricas, pero las tetracilíndricas tienen una nueva oportunidad y la nueva CBR 600 RR ha llegado para aprovechar esa oportunidad y demostrar que aún hay explosividad y adrenalina para mucho rato.