De CUATRO Cilindros.
Cuando se pensaba que la Kawasaki ZX-25R sería un unicornio en el mundo de las motos, Honda nos ha tomado por sorpresa y ha revelado la nueva CBR 250 RR-R de cuatro cilindros en línea y ha compartido algunos datos mínimos mientras se prepara para su presentación oficial, la cual aún no se ha confirmado, y que muy probablemente sea para las 8 horas de Suzuka en agosto junto a la presentación confirmada de la nueva CBR 600 RR o también para el salón de Japón en octubre o el famosísimo EICMA de Milán en noviembre.
Revolucionando el cuarto de litro.
En los 90’s esta configuración de motores tetracilíndricos era muy común en los 250 CC, motores divertidos, altos de revoluciones y de sensaciones altamente deportivas con ese característico rugido que solo un ‘tetra’ puede transmitir; Pero debido a costos, diseño y normativas, fueron desapareciendo paulatinamente; Hoy en 2023 hay un inesperado resurgir de estos motores gracias a las nuevas tecnologías y la evolución en la ingeniería de materiales, áreas donde tanto la marca del ala dorada y los de la ‘river mark’ han sido pioneras, pues cuentan con departamentos de investigación y desarrollo de tecnologías muy nutridos.
Datos Preliminares de la CBR 250 RR-R.
Honda se ha guardado mucho, pero a la par ha permitido ver lo suficiente para antojarnos de más, la configuración del propulsor es de 4 cilindros en línea de 249 CC que entregará una potencia de 55 CV rozando las 20.000 vueltas por minuto (son 4 CV más que su contrincante de Kawasaki). En la parte estética es inconfundible el aire CBR de la familia, con líneas frescas sin ser demasiado exageradas, el colín es bastante reducido y lleva un stop en LED con forma de ‘H’ la verdad un muy coqueto detalle, la óptica frontal y las direccionales también son en LED.
Los rines son de aleación de 10 aspas y se aprecia que en la frenada llevara un solo disco delantero de buen diámetro. El escape se asemeja al estilo de la mayor de la saga, la fireblade, muy esbelto y de gran longitud que se ve muy elegante.
En la parte electrónica se ha confirmado que tendrá quickshifter bidireccional, ABS configurable, modos de control de tracción y modos de manejo incluyendo uno ‘Track’ para una experiencia de circuito. El tablero TFT presenta una muy interesante novedad y es la presentación de un parámetro animado donde se puede apreciar el ángulo de inclinación de la moto en tiempo real o también llamado giroscopio.
La llegada de la CBR 250 RR-R es inminente y la verdad ha despertado la curiosidad y fascinación de muchos, pues esto demuestra que las marcas están trabajando en proyectos revolucionarios más allá de las energías alternativas, para mantener cautivados a los amantes a la gasolina y los motores explosivos. Estaremos atentos al lanzamiento de ésta nueva integrante de Honda y como siempre lo compartiremos con ustedes nuestros queridos lectores, no se despeguen de La Revista De Motos.