Hace un par de días se presentó en sociedad en el salón de Shanghái la nueva Harley Davidson X-500, la moto de media cilindrada de la fábrica norteamericana junto a la X-350 buscarán ser las máquinas de acceso a una marca de mucha historia y tradición en el mundo motociclístico.
La fabricación de la nueva Harley Davidson X-500 estará a cargo de la factoría China en Qianjiang que como muchos saben es la dueña de la marca italiana Benelli; esta colaboración busca hacer máquinas accesibles y de calidad, manteniendo los altos estándares de los norteamericanos en sus motocicletas.
El corazón de la Harley Davidson X-500 es un bicilíndrico en línea de 500 CC que entrega 48 CV a 8.500 RPM y un torque de 46 Nm a 6000 RPM una máquina muy balanceada en cifras, pues puede ir por encima de los 150 km/h fácilmente. Para los más puristas que exigen un clásico motor en V se podrán sentir a gusto en el paralelo en línea, pues los ingenieros ‘Jugaron’ con la inclinación del cigüeñal para otorgar un ‘ronroneo’ y comportamiento muy similar al de un motor en V.
Detalles técnicos de la Harley Davidson X-500
En la parte ciclo tenemos un bastidor tubular que algunos han logrado reconocer, que le brinda mucha maniobrabilidad y estabilidad, anclando el motor de manera autoportante, reduciendo así el peso total de la máquina y ayudando en la reducción de vibraciones.
En la suspensión delantera se incorpora una horquilla invertida de 50 mm que le brinda musculatura al conjunto mientras en la parte trasera la tijera es tubular muy bien lograda con el basculante anclado a un costado que le da un toque estético también muy agradable y tiene regulación en la precarga.
Los frenos son otro atributo a destacar pues tenemos doble freno de disco delantero de 320 mm con pinzas de cuatro pistones firmadas por Brembo y atrás porta un disco de 260 mm, el sistema se complementa a un ABS doble canal. Un sistema de frenado más que suficiente para detener los poco más de 200 kg que pesa la moto con fluidos.
En cuanto a las ruedas tenemos rines de aspas de aluminio fundido con medidas 120/70/R17 delante y 160/60/R17 atrás. Un conjunto que le brinda muy buen aspecto y le da dimensión a la X-500.
Su aspecto
La parte estética de esta Harley Davidson X-500, como buena Harley es un placer visual, un tanque muy bien logrado de 13 litros, silla de doble nivel de una sola pieza con costuras clásicas custom y el logo ‘HD’, guardabarros estilo ‘Flat-track’ farola redonda full LED que complementa muy bien con el tablero también redondo con información analógica y una pequeña pantalla digital, gráficas y colores sobrios.
La postura de conducción es un poco más deportiva, pero esto es tendencia en la marca y se ha visto en modelos como la Sportster S, pues Harley Davidson busca conquistar clientes más jóvenes que busquen diferentes sensaciones, sin dejar atrás la filosofía motociclista de la marca.
La Harley Davidson estará disponible en el mercado europeo a mitad de año, y aún no hay fecha confirmada para su ingreso a Latinoamérica pero sabemos que la marca en Colombia trabaja fuertemente para tener su portafolio actualizado.