Tras unos meses poco memorables para la marca del ala dorada, en las diferentes carreras de velocidad mundial, llegó la hora de celebrar. En las 8 horas de Suzuka el HRC se llevó la victoria en la cita del Mundial de Resistencia.
En la tercera fecha del Mundial de Resistencia el HRC, se mostró imbatible frente a sus rivales, que se dieron cita en Japón el 6 de agosto. Allí celebraron la edición 44 de las 8 horas, una carrera que ha sido un ícono del campeonato de resistencia durante décadas.
La tripleta de Honda fue integrada por dos pilotos locales y un español. Takumi Takahashi y Tetsuta Nagashima y Xavi Vierge. Este último debutó en la competencia, pues originalmente compite en el Mundial de Superbike.
Las condiciones meteorológicas no fueron iguales durante las 8 horas, la lluvia estuvo presente al final de la competencia, lo que le puso un toque dramático a los pilotos y equipos aún presentes en la pista.
En Suzuka el HRC sacó la cara por Honda, lamentablemente los pilotos del Toho Racing, fueron descalificados
Cuando los pilotos llevaban 6 horas y 20 minutos de carrera, comenzó a llover y como es apenas lógico, hubo varios cambios en las posiciones, en especial cuando los pilotos en pista, entraron a cambiar las ruedas de sus motos, para continuar con seguridad el resto de la competencia.
Ahora la cita con la que concluye el mundial será en Francia, allí el Bol D’Or en el trazado Paul Ricard, al sur de Francia, dará el nombre del equipo vencedor. La cita es del 14 al 17 de septiembre.
Los resultados de la cita en Suzuka fueron así, primer puesto para el Equipo HRC with Japan Post #33 con 216 vueltas, le sigue en el podio el Toho Racing #104 con 215 vueltas y en tercer puesto el SDG Honda Racing #73 con 213 vueltas. Es importante mencionar que los tres equipos son Honda. Para felicidad de la marca local, también el cuarto lugar fue para un equipo del ala dorada, el FCC TSR Honda France #1.
La Sanción
Pero no hay dicha completa, pues tras la carrera se efectuó la inspección técnica y se encontró un inconveniente con el tanque de la moto del Toho Racing. El depósito de combustible tenía mayor capacidad que la permitida en el reglamento del Campeonato del Mundo FIM de Resistencia 2023, por lo que fue descalificada la moto y por ende perdió el segundo lugar del podio. Si bien el equipo apeló la decisión de los comisarios, no fue considerada como válida y la moto quedó por fuera.
Así pues todos los demás participantes subieron un puesto, quedando en segundo lugar el SDG Honda y subiendo al podio el FCC TSR Honda Francia.