Recientemente la marca de Hinckley anunció que se encuentra trabajando de la mano de Dorna para llevar a la competencia de Moto2 en 2024 nuevos motores aptos para el uso de combustible E40. ¿Pero qué significa ésto? los combustibles E40 también denominados combustibles de Etanol, biocombustibles o combustibles «flex-fuel» muy conocidos en países como Brasil, son combustibles que son extraídos de plantas o algas en forma de aceites y luego procesados para uso en motores de combustión, en el caso de Triumph, el uso de un combustible E40 significa que usará una mezcla 40% biocombustible y el 60% restante en gasolina, a esto apunta el futuro verde de Triumph.
No todo es eléctrico expresan los británicos
Los ingenieros le quieren apostar a algo diferente a la motorización eléctrica ya que apuntan para el 2027 estar usando motores con combustibles E100 (100% biocombustible) El dato ecológico de estos combustibles es que a pesar de que producen emisiones de CO2 estas emisiones están libres de huella de carbono y se están convirtiendo en el sustituto ideal de la gasolina en muchos países como EE.UU, Alemania, Francia, india, China y Brasil.
Moto2 como catapulta
Sabemos que Moto2 así como Moto3 y MotoGP es el escenario perfecto para probar tecnologías nuevas en las motocicletas como se ha podido apreciar en los últimos años en sistemas aerodinámicos, de frenos, apoyos electrónicos y mucho más, los cuales ven la luz en modelos de producción más adelante; Por lo cual Moto2 es también el laboratorio ideal para probar nuevos combustibles que sean sustentables, menos nocivos para el medio ambiente y que a su vez mantengan vivo ese amor de los más fanáticos a los motores de combustión interna.
Si bien el futuro verde está cada vez más cerca, no podemos dejar atrás las opciones híbridas, o los combustibles más amigables, que es lo que busca esta propuesta de Triumph para un corto plazo.