Por fin se supieron algunos de los detalles de que Superbike V4 que será presentada en Milán este año y fue justamente el CEO de la marca italiana el encargado de dar a conocer algunos de los secretos que conformarán el nuevo propulsor.
Decir que es un motor de 4 cilindros, para la marca de Borgo Panigale, ya es todo un cambio de paradigma, luego de años de bicilíndricos desmodrómicos a 90°. Pero desde que ingresaron a la parrilla de la categoría reina de la velocidad, Ducati llegó con un V4 y es por eso que tras una década de aprendizaje, llegó la hora de llevarlos de la pista a las calles. Por ahora prometen marcar la diferencia con el resto de cuatro cilindros que se comercializan actualmente y es así como surge de la lectura entre líneas a lo dicho por Domenicali, que el motor podrá ser de configuración «Big-Bang».
La ventaja es que este motor servirá para ser montado en diversos modelos de la marca, lo que sin duda despierta más nuestra curiosidad.
Las que se despiden son las Panigale y los bicilíndricos y para ello han presentado la Ducati 1299 Panigale R Final Edition.
Hablemos un poco sobre la historia de esta mítica montura y las carreras de Superbike con, Mrco Lucchinelli como protagonista sobre la 851, que en 1988 le daba la primera victoria.
Desde ese 851, pasamos por el 888, 916, 996, 998, 999,1098, 1198 y 1199, ya sea Panigale, Desmoquattro, Testastretta o Supercuadro que llevaron a la marca a ganar cerca de 350 carreras del Mundial de Superbike.
Así pues para cerrar con broche de oro esta dinastía, las 1299 están homologadas con la norma Euro 4 para poder disfrutar de las carreteras europeas, con sus 209 caballos y un peso seco de 168 kg.
Toda la ingeniería que han desarrollado a lo largo de estos años de competencias, estarán a la mano de quienes se lleven a casa estos especímenes numerados pero no limitados de Ducati.
Para el ojo que no es experto, recomendamos estar atentos a las motos que lleven el tricolor italiano en sus carenados pues allí quizás se topen con una Panigale R Final Edition.
Entre las partes con que llega esta edición final está la suspensión invertida öhlins NIX 30, el monoamortiguador de la misma marca TTX36 y un chasis monocasco de aluminio que hará pensar en la bandera ajedrezada cada que sus propietarios rueden en ella. Sumado a esto está el motor Superquadro como parte del chasis.
Toda una máquina de carreras debe contar con frenos que domen la bestia a la hora de aflojar el puño del acelerador y para ello Brembo dispuso dos enormes discos semiflotantes de 330 mm con pinzas radiales monobloque M50, además cuenta con el ABS Bosch 9.1 MP para frenar tranquilo en las curvas.
En resumen esta nueva Ducati es la más potente y avanzada electrónicamente hablando de la marca de Borgo Panigale.
El cerebro electrónico de la 1299 es capaz de autocalibrarse, es más efectivo cuando se requiere el apoyo del control de tracción, controlando más efectivamente la rueda trasera.
Por ahora Marco Melandri y Chaz Davies son los afortunados pilotos que ya pudieron disfrutar de esta máquina de sueños.
Motor
Tipo: Bicilíndrico Superquadro en L con cuatro válvulas por cilindro y refrigeración líquida
Cilindrada: 1.285 cc
Diámetro x carrera: 116 x 60,8 mm
Ratio de compresión: 13,0:1
Potencia máxima: 154 kW (209 cv) a 11.000 rpm
Par motor: 142,0 Nm (14,5 kgm) a 9.000 rpm
Alimentación: Mitsubishi con Ride-by-wire
Escape: Sistema de escape 2-1-2 en titanio
Caja de cambios: Seis velocidades con Ducati Quick Shift (DQS)
Embrague: Multidisco en baño de aceite con accionamiento hidráulico y funcionamiento anti-rebote.
Medidas y pesos
Peso en seco: 168 kg
Peso en orden de marcha: 190 kg
Altura del asiento: 830 mm
Distancia entre ejes: 1.443 mm
Ángulo de dirección: 24º
Avance: 96 mm
Depósito de combustible: 17 litros
Chasis
Tipo: Monocasco de aluminio
Suspensión delantera: Horquilla invertida Öhlins NIX 30 con 43 mm de diámetro
Rin delantero: forjado con tres radios en W, 3,50″ x 17″
Llanta delantera: Pirelli Diablo Supercorsa SP 120/70 ZR17
Suspensión trasera: Monoamortiguador Öhlins TTX36
Rin trasero: forjado con tres radios en W, 6,00″ x 17″
Llanta trasera: Pirelli Diablo Supercorsa SP 200/55 ZR17
Freno delantero: Doble disco semiflotante de 330 mm, pinzas Brembo monoblock M50 de 4 pistones, ABS en curva
Freno trasero: Disco de 245 mm de dos pistones con ABS en curva
Los invitamos a disfrutar con estos videos