Lo nuevo de Ducati
Se va cerrando el telón de los World Premier Days de Ducati 2023 y en su penúltima entrega han presentado la nueva Hypermotard 698 Mono, la moto que porta con orgullo el nuevo motor monocilíndrico ‘Superquadro Mono’ del que hablamos a fondo en artículos anteriores y que se consagra como el motor de un solo cilindro para uso en calle más potente de la historia.
Nacida para dominar
La nueva Hypermotard 698 Mono, nace como la primera supermotard de Ducati de un solo cilindro para uso en calle y carretera, que busca destacar como una moto ágil, ligera, pero con altas dosis de adrenalina para complacer a sus pilotos.
El ‘Superquadro Mono’
Su corazón es lo más llamativo del conjunto, con el monocilíndrico derivado del Stradale Superquadro de dos cilindros, donde hereda Válvulas de titanio, la relación estrecha de diámetro por carrera que le da origen a su nombre, camisa del cilindro en aluminio y el sistema desmodrómico. El Superquadro mono cubica 659 CC que entrega 77.5 caballos de potencia a 9750 RPM y un pico de torque de 63 Nm a las 8000 vueltas. Conoce los detalles del motor aquí.
Hypermotard 698 Mono Alma Supermotard
El chasis es un entramado de tubos de acero con diferentes grosores y secciones transversales. En la parte trasera hay un basculante de doble cara de aluminio fundido que tan solo pesa 3,9 kg, que maximiza la rigidez y minimiza el peso. Su longitud de 572 mm permite limitar la distancia entre ejes a 1443 mm, para hacer de la Hypermotard 698 Mono una moto muy ágil ya que tan solo pesa 151 kg en vacío.
Para las suspensiones se cuenta en la parte delantera con una horquilla invertida Marzocchi completamente ajustable con barras de 45 mm de diámetro, con un peso de sólo 8,1 kg. El monoamortiguador trasero de factura Sachs está acoplado a un sistema de bieleta progresiva para darle atributos off-road. Las ruedas equipan unos ligeros rines de fundición con diseño de cinco aspas en ‘Y’, los cuales montan llantas Pirelli Diablo Rosso IV, con medidas 160/60/17 atrás y 120/60/17 adelante.
Para brindar esas aptitudes Supermotard la nueva Ducati Hypermotard 698 Mono equipa adelante un disco de freno de 330 mm de diámetro el cual fue desarrollado directamente por Brembo para ésta unidad y donde la marca también suministra una pinza M4-32 accionada por un cilindro maestro radial, mientras que en la parte trasera una pinza flotante de un solo pistón muerde un disco de 245 mm de diámetro; El sistema se complementa a un ABS con detección de paso por curva suministrado por Bosch.
Electrónica y seguridad de la Hypermotard 698 Mono
Ducati ofrece 2 versiones en su nueva integrante donde solo hay variación en su vestimenta, ya que ambas motos equipan de serie todo el sistema de asistencias en seguridad como control de tracción de Ducati (DTC), control anti wheelie de Ducati (DWC), Control de retención del motor (EBC), sistema de luces de frenado de emergencia (DBL) y los modos de manejo.
Además de los sistemas de asistencias para seguridad, la nueva Hypermotard 698 Mono equipa de serie en sus dos versiones los famosos Power Modes, Control de lanzamiento de Ducati (DLC), Quickshifter bidireccional de Ducati (DQS) y sistema de iluminación full LED con luces diurnas DRL.
Como equipamiento de confort la moto ofrece también de serie puños calefactables, alarma y sistema multimedia de Ducati. (DMS).
Estética refinada
En lo exterior Ducati es esa marca que cumple con el dicho del ‘Amor a primera vista’ pues consigue que sus máquinas sean un festín para los ojos; La Hypermotard 698 Mono queda inmediatamente grabada en la retina con una apariencia muy estilizada y afilada sin ser exagerada, con un asiento plano terminando en un colín discreto sobre un doble escape el cual puede ser reemplazado de serie por uno Termignoni de alto desempeño.
Francamente no podemos imaginar como Ducati nos podría sorprender más al final de su World Premier 2023 donde su capítulo final se celebrará en el salón EICMA el 07 de noviembre, por qué sin duda esta nueva Hypermotard 698 Mono será una de las más fotografiadas del evento.