Siguen llegando a cuentagotas las novedades de Ducati, esta vez se trata de la Diavel V4, que como su nombre lo indica agrega a su conjunto el motor V4 granturismo, lo que le da un toque diferente a la moto a la hora de rodar sobre ella.
Adicionalmente se destaca el nuevo sistema de iluminación y el escape, pero también baja de peso con 13 kilos menos.
Diavel V4
El motor es su novedad más interesantes, se trata del V4 de 1.1158 cc que entrega una potencia de 165.71 hp y un torque de 125.5 nm. Con ello se combinan tracción a bajas rpm y un vigoroso torque en todo el rango de entrega.
Musculosa, deportiva, exagerada y elegante a la vez, capaz de atraer la atención en cualquier contexto, la Diavel V4 sintetiza características técnicas, dinámicas y estilísticas distantes, como las de las sport naked y las muscle cruiser. Responde así a los deseos de muchos motoristas diferentes, desde el entusiasta del deporte que busca una moto más cómoda y elegante, pasando por el que vive el motociclismo en un entorno más urbano y relajado, hasta el amante de las prestaciones y la iconografía relacionada con las carreras de dragsters.
La Ducati Diavel V4 sorprende con su rendimiento dinámico y agradable, con su capacidad para gratificar en la conducción deportiva, emocionar con impresionantes aceleraciones y deceleraciones, así como rodar a baja velocidad, segura de no pasar desapercibida gracias a una inconfundible presencia en el escenario. Aún más, asombra con su aptitud para practicar turismo de gama media con una comodidad realmente asombrosa para el conductor y acompañante.
Su diseño
La Diavel V4 se inspira, como en Borgo Panigale lo han dicho en la estética de los superhéroes, con «hombros» anchos y un escape de cuatro salidas que llama la atención de todos.
La iluminación LED en los grupos ópticos delantero y trasero son un punto focal que se roba las miradas de los que la ven pasar por las calles. En la parte posterior de la moto la iluminación puntiaguda va bajo el colín.
Otro aspecto que nos deja claro que se trata de una Diavel V4 es su enorme llanta trasera 240/45. Los rines de aleación son de 5 aspas.
Motor
La Diavel adopta el motor Granturismo V4 de 1.158 cc, un elemento central del diseño de la moto y, al mismo tiempo, una elección técnica que mejora el rendimiento, la dinámica y el placer de conducir gracias también a la sofisticada elección de un cigüeñal contrarrotante, que reduce el efecto giroscópico a la vez que aumenta la agilidad de la moto.
Potente (165.71 hp), generoso en torque a cada rpm (con un valor máximo de 125.5 nm a 7.500 rpm, 0,5 más que la Multistrada V4) pero también extremadamente ligero y compacto, el V4 Granturismo (que deriva del Desmosedici Stradale de la Panigale y la Streetfighter V4) es al mismo tiempo suave, estable y agradable desde las más bajas revoluciones. También se caracteriza por sus reducidos costos de funcionamiento, con un mantenimiento principal a intervalos de 60.000 km (un valor récord en el panorama mundial) y eficiente tanto en consumo de combustible como en emisiones gracias al sistema de desactivación extendida. Esta característica desconecta la bancada trasera no solo cuando el vehículo está parado, sino también cuando se conduce a bajas revoluciones con carga reducida del motor.
La secuencia de encendido Twin Pulse, junto con el sistema de escape específico desarrollado con gran atención a la «calidad del sonido», caracteriza inequívocamente el sello del V4 Granturismo. El sistema de desactivación extendida de los cilindros traseros, que permite que el motor funcione como bicilíndrico o como tetracilíndrico con una transición imperceptible por su graduación, genera un cambio en el tono del ruido de escape al pasar de uno al otro. Un sonido más profundo, con frecuencias más bajas, caracteriza al V4 Granturismo cuando solo están activos los dos cilindros delanteros. Las frecuencias, por otro lado, aumentan cuando los cuatro cilindros están funcionando.
Bastidor y ergonomía
Las estimulantes prestaciones del motor V4 Granturismo se combinan con una sorprendente agilidad y dinamismo para una motocicleta de este tipo. La Diavel V4 tiene un peso en seco de 223 kg, lo que supone un ahorro de más de 13 kg (-5 en el motor y -8 en el vehículo) en comparación con la Diavel 1260 S, gracias a la ligereza del V4 Granturismo y a algunas acciones específicas en muchos de sus componentes.
Todo ello con componentes refinados y eficaces, con una barra invertida de 50 mm y un amortiguador tipo cantilever, ambos totalmente regulables. El sistema de frenado se basa en pinzas Brembo Stylema® y doble disco delantero de 330 mm.
El resultado es una motocicleta capaz de una aceleración y deceleración impresionantes. De hecho, el rendimiento del V4 , combinado con la llanta trasera 240/45 y un cambio específico, te permiten acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3», con un empuje realmente impresionante.
El sistema de frenado, de estilo supersport, con discos de 330 mm y pinzas Brembo Stylema®, garantiza un rendimiento récord, con valores de deceleración máxima de hasta 11,5 m/s2: un valor que generalmente caracteriza a las motos de carreras, que se consigue solo gracias a una calibración muy refinada del sistema ABS.
El conductor, que puede disfrutar de un asiento bajo (a 790 mm del suelo), reposapies centrales y manillar elevado colocado 20 mm más cerca que en la Diavel 1260, lo que facilita su manejo, especialmente en las maniobras, está en el centro de la moto, con una posición de conducción que también transmite visualmente una sensación de control y confianza en uno mismo.
El confort también mejora sustancialmente en viajes de largo recorrido gracias a la suspensión trasera, que aumenta su recorrido en 15 mm, y especialmente al asiento ancho y bien perfilado, diseñado para ofrecer la máxima libertad de movimientos en todas las direcciones, entregando también beneficios en cuanto a eficiencia en conducción más deportiva.
El pasajero puede contar con un asiento espacioso y cómodo, estriberas que se recogen debajo del colín y un asa trasera telescópica. Las estriberas y el aso son efectivamente invisibles en la posición cerrada y, junto con la funda del asiento del pasajero, suministrada de serie y de fácil montaje, permiten que la Diavel V4 se transforme de biplaza a monoplaza con solo unos pocos movimientos.
Electrónica
Gracias a un completo paquete electrónico que realza el alma sport naked de esta moto. La Diavel V4 ofrece tres modos de potencia y cuatro modos de conducción: Sport, Touring, Urban y el nuevo Wet, diseñado para superficies de baja adherencia. Los modos de conducción permiten adaptar la entrega del motor y la intervención de los sistemas de ayuda a la conducción (Ducati Traction Control en versión Cornering, ABS Cornering y Ducati Wheelie Control) a la situación y preferencias del piloto.
El Cruise Control o Control de Crucero permite que los desplazamientos en autopista sean más relajados, mientras que el Launch Control proporciona arrancadas abrasadoras y el Ducati Quick Shift up & down hace que los cambios en general sean menos cansados y más efectivos en conducción deportiva.
El piloto puede gestionar todos los sistemas electrónicos a través de los mandos retroiluminados del manillar y el nuevo tablero con pantalla TFT a color de 5 pulgadas, que además ofrece conectividad Bluetooth para vincular con tu móvil y utilizarlo para llamadas, mensajes de texto y música, o utilizar el sistema de navegación Turn-by-turn (disponible como accesorio) a través de la App Ducati Link.
Accesorios
Los entusiastas que deseen potenciar las capacidades touring de su Diavel V4 encontrarán muchas opciones en el catálogo Ducati Performance, empezando por las maletas semirrígidas con una capacidad total de 48 litros para las que está preparada la Diavel V4 (sin necesidad de fijaciones) que, junto con el respaldo del pasajero y el touring plexi, permiten viajes cómodos incluso con un pasajero.
El lado más deportivo de la Diavel V4, por otro lado, se ve amplificado por el silenciador de escape legal para vías públicas con una cubierta y cuatro tapas finales de titanio, piezas mecanizadas, piezas de carbono, llantas forjadas y pinzas de freno en color rojo o negro amplían aún más la posibilidad de personalizar la nueva Diavel V4.