El sistema de recompensas se aplica en diferentes situaciones y gracias a unos colegas españoles nos hemos enterado de lo que se propone en Nueva York, donde denunciar paga.
En la ciudad de Nueva York, son cientos de kilómetros de vías exclusivas para las bicicletas, pero muchas veces ellas son interrumpidas por conductores que abusan de ese espacio y lo convierten en un estacionamiento. Esta situación no solo es un problema para quienes deben desviarse de su ruta, pues también ha sido la causa de cientos de accidentes.
Por ello han decido que estimular a los que denuncian estos comportamientos ilegales, genere ganancias a quienes lo hagan
Denunciar paga
El 25% del valor de la multa que se impone a este tipo de infractores, se compartiría con el denunciante. Pero qué hay que hacer para acceder a esta recompensa.
Primero tomar una foto donde se evidencie que el vehículo está sobre la zona de circulación de las bicicletas, luego enviarlo al DOT, es decir, al Departamento de Transporte de la ciudad.
Al pasar a verificar la situación, el 25% de la multa será para usted.
No solo es para las ciclorutas
Esta modalidad que estimula el apoyo ciudadano no solo aplica para las vías de uso exclusivo de las bicicletas, también aplica para los infractores que parqueen sobre un paso peatonal o cebra, en las entradas o salidas de los colegios y aceras.
La iniciativa es del concejal del Distrito 33, Lincoln Restler, quien ha propuesto este proyecto de ley.
Ya antes ha habido este tipo de estímulos para los denunciantes y ha dado sus frutos.
¿Esto funcionaría en Colombia?
Podría ser una opción interesante para controlar a tanto invasor del espacio público, pero a la vez supondría un problema de orden público pues no faltaría el que se tomara a mal la denuncia de su mala conducta.
Pero soñar no cuesta nada y menos en países donde la autoridad parece ser de adorno, en temas de movilidad.
Los dejamos con el video del influenciador que en poco tiempo detectó a varios infractores
1 Comentarios
Puede que funcione en nuestro pais, la cosa es que tanto se sancione a las personas, porque si bien esta sancionado el uso de ciertas zonas no permitidas como estacionamiento, muchas veces las autoridades o cometen la infracción o se hacen los de la vista gorda, por ende, no hay ejemplo de las autoridades, no hay cultura.