La Honda Goldwing es una de las motos más icónicas de la marca, no por nada lleva el nombre ‘Ala Dorada’ dicha moto no solo es un emblema de Honda, sino también su máximo exponente en cuanto a confort y aditamentos, pues para hablar de todo lo que éste buque incorpora necesitaríamos toda una edición de una revista; Por lo cual se convierte en la plataforma ideal para probar e instalar novedosas tecnologías, pues esta vez los ingenieros japoneses han patentado un sistema de cúpula inteligente o parabrisas ajustable automático.
Desde 2018 la Goldwing fue dotada por un sistema de ajuste electrónico de nivel de altura para el parabrisas, el cual se configura a gusto y necesidad del piloto; Honda ha decidido ir más allá para brindar no solo más confort, si no también seguridad al patentar el nuevo sistema de ajuste inteligente para la cúpula, el cual se apoya en una diversa serie de parámetros para ser efectivo y funcional.
¿Cómo funciona?
Para resumirlo en “cristiano” de la manera más práctica, el sistema tomaría 3 parámetros: Velocidad, altura del pasajero y nivel del ruido en el viento. Para la velocidad no hay mayor problema pues ya hay sistemas encargados de censar dicho parámetro; Para el tema del ruido se incorporarían 2 micrófonos, uno sobre el tanque y uno directamente en el casco del piloto, así se medirían los decibeles producidos por la turbulencia del viento y se buscaría un ajuste óptimo para que dicha turbulencia no afecte la comunicación ni la aerodinámica en la parte alta del cuerpo del piloto. Honda sabe que el apartado visual es crucial para el motociclista, por lo cual ha buscado la solución en este apartado en la medición facial de los usuarios junto a su altura, incorporando cámaras en los retrovisores, cámaras que a la vez sirven como monitores de prevención de punto ciego y asistentes de cambio de carril.
Fotos: www.cycleworld.com
Ya teniendo todos estos parámetros medidos, el sistema toma la información y la envía a los actuadores para ajustar el nivel de la cúpula, realizando movimientos muy suaves para que no se llegue a convertir en un elemento distractor para el piloto.
El sistema puede ser cancelable, a modo que sea el piloto quien lo ajuste a gusto. Y Tal vez para muchos sea una respuesta a una pregunta que nadie se hizo, pero en Honda si se lo han planteado y más allá de que parezca algo de poca relevancia, puede ser un punto de partida para tecnologías más avanzadas como ergonomía adaptativa inteligente que no solo hacen que la moto sea más rápida, sino que también mejoren el consumo de combustible y asistan la frenada como se observa en automóviles súper deportivos.
La cúpula inteligente es un plus que se dará a los conductores de motos, en especial en las rutas de viaje por carretera, donde el viento puede ser un problema.
La Goldwing siempre será un referente en cuanto a tecnología y confort y se espera que la próxima versión de ésta gran trotamundos incorpore una nueva amalgama de tecnologías para brindar mucho más placer y seguridad al viajar en ella.