En la especial número dos, entre Bisha y Wasi Ad-Dawasir, se produjo el abandono del piloto del Team Yamaha, Andrew Short, quien no pudo poner en marcha su moto luego de recargar combustible.
Lamentablemente el piloto estadounidense, a pesar de todos sus esfuerzos por poner en marcha la Yamaha, no pudo hacerlo y debió abandonar la carrera. Una baja importante para el equipo oficial de la marca de los diapasones.
Posteriormente en la revisión que el personal técnico de Yamaha hizo a la moto, se descubrió combustible contaminado con agua, lo que generó la falla en la moto.
Una cantidad significativa del líquido vital, fue hallado tanto en el tanque de combustible como en la bomba de la moto de Short. Esto también se evidenció en la moto de su compañero Franco Caimi, quien por fortuna no tuvo los mismos inconvenientes para poner en marcha la Yamaha.
¿Quién responde?
Dado que el combustible lo suministra la misma organización, el Monster Energy Yamaha Rally Team, presentó una solicitud oficial a la FIM para congelar los resultados de la etapa 2 en el Checkpoint 2. Así habrían podido retomar la carrera el día de hoy, luego de las reparaciones correspondientes. Pero la solicitud fue rechazada y Short no continuó en el Dakar 2021.
Este es el momento en que Short abandonaba su moto, por la presencia de combustible contaminado
¿Qué sigue?
Los tanques de las cuatro motos restantes del equipo fueron vaciados y se reemplazaron las bombas de combustible, antes de los 629 kilómetros de la etapa 3.
Alexander Kowalski: Director de carreras todoterreno de Yamaha Europa
Estoy triste y decepcionado por Andrew. Ha invertido tanto tiempo y energía en prepararse para el Rally Dakar, el primero con el Monster Energy Yamaha Rally Team, y teníamos grandes esperanzas de que luchara en la parte delantera en el evento. Andrew recibió combustible de una lata nueva de combustible en la segunda parada de reabastecimiento en la Etapa 2 y este combustible que estaba contaminado con agua, terminó en el tanque su moto.
Esto lo obligó a abandonar el rally, después de una gran cantidad de preparación, por algo que estaba completamente fuera de nuestro control es increíblemente frustrante.
Es decepcionante para todos, pero la carrera continúa y ahora tenemos que centrarnos en los cuatro corredores que nos quedan, todos ellos están haciendo un gran trabajo. Este año realmente somos parte del juego. y seguiremos presionando hasta el final.
La Yamaha se quedó a la espera de la evaluación, que luego determinaría la presencia de agua en la gasolina y el tanque de combustible