No es un secreto que Asia esté creciendo en temas de motociclismo, tanto las marcas como los mercados han demostrado un gran interés en las dos ruedas. Pero no solo en tema de producción o compras, también en el aspecto deportivo y ahora nos enteramos que en China están con la mente en MotoGP.
Por ello están preparando un circuito para atraer al Mundial de Velocidad, nuevamente a sus tierras. El trazado será construido en Chengdu, ciudad famosa por la cría y conservación de los osos Panda. La idea es incluirlo en el calendario de Fórmula 1, Mundial de Superbike y lógicamente tienen en mente MotoGP.
Las obras iniciaron en este verano y como es conocido habitual en los asiáticos, pronto tendremos avances significativos en el proyecto.
La primera victoria de Dani Pedrosa en MotoGP fue en China y compartió podio con Nicky Hayden y Colin Edwards
Las carreras ya pasaron por China
Para los que no estaban enterados, en China se realizaron cuatro grandes premios, en Shanghai. Del 2005 al 2008 los chinos disfrutaron de MotoGP, incluso el «pequeño samurai» ganó allí su primera carrera de la categoría reina y lo hizo con la marca del ala dorada en 2006. Otros que vencieron en China fueron Valentino Rossi, dos veces y Casey Stoner.
En caso de llegar a un acuerdo con Dorna, China sería la 7° pista en la ronda de Asia. Donde también están India, Japón, Indonesia, Tailandia, Malasia y Qatar.
Para tener en cuenta
Sabemos que en Chengdu hay un circuito que cerró sus puertas en el 2019. La pista tenía tantos baches que muchos de los pilotos de autos se quejaban pues el agua salía a la superficie, pues el trazado había sido construido en parte sobre un pantano. Por tal motivo, en agosto del 2019 se anunció la demolición del lugar, para iniciar uno nuevo, pero la pandemia debió afectar los planes y quedó en pausa.
Esperemos que el proyecto avance y las falencias del pasado no vuelvan a ser un problema, pues los baches no son nada buenos si piensan llevar allí a los pilotos de MotoGP.