CFMoto ha estado muy activo estos últimos meses, presentando un buen abanico de modelos muy acertados, se esperaba que participaran con un par de sorpresas al EICMA, pero realmente han sido uno de los stands con más sorpresas presentando modelos bastante llamativos como el caso de la nueva CFMoto 450 MT, la respuesta de la casa china al segmento dual o también llamado de aventuras en la media cilindrada.
Una Aventurera de talla mundial
El segmento doble propósito se ha ido transformando hasta tener una variante que ya muchas marcas llaman el segmento de aventuras, el cual se compone por motocicletas con claras capacidades ruteras y con buenas aptitudes para abandonar el asfalto, manteniendo un gran confort y un buen equipamiento para rodar muchos kilómetros; Pues bien parece que los ingenieros y diseñadores de CFMoto entendieron la tarea y han puesto todo ese aprendizaje y herencia de las 800 MT en un nuevo modelo de media cilindrada que verá la luz en 2024, La 450 MT, una moto que sin dudas se convertirá en el foco de atención de varios entusiastas de los viajes en moto sin la necesidad de invertir mucho dinero en una máquina de alto cilindraje.
El motor de la futura 450 MT será el mismo bicilíndrico en línea que monta su hermana naked la recién lanzada 450 NK, motor de refrigeración líquida y doble árbol de levas que sube entre 47 y 50 caballos de potencia (dependiendo del mercado) con un par máximo de 39 Nm de torque; CFMoto no ha dado cifras específica debido a que el modelo exhibido en EICMA fue solo el abrebocas y se espera que el motor reciba unos ajustes para hacerlo más dócil y con una entrega un poco diferente para un mejor control fuera del asfalto.
Estéticamente la moto hereda muchos ‘guiños’ de sus hermanas mayores, pero con un estilo mucho más endurero que nos recuerda a una muy polivalente y apetecida trailera japonesa. La unidad exhibida en la feria de Milán portaba un guardabarro delantero alto tipo enduro, ‘crash bars’ en sus laterales, protector de cárter metálico junto a herrajes protectores de motor, herrajes para equipaje, una cúpula mediana y una parrilla; Elementos que expresan capacidad no solo de carga sino también de enfrentar terrenos difíciles con seguridad y confianza. Las luminarias son totalmente en LED con 2 focos en la parte delantera separados por un DRL que se ha convertido en una insignia de los modelos de CFMoto.
Percepción en la parte ciclo de la CFMoto 450 MT
Lo que se dejó ver en la unidad exhibida es un chasis tubular en acero con cunas para anclar el motor junto a un subchasis multitubular de geometrías y diseño muy atractivo, el asiento es semiplano de una sola pieza, pero de buena superficie. La suspensión delantera se firma por KYB con una horquilla invertida, mientras que atrás se encomienda la función a un monoamortiguador con ajuste en precarga.
Las ruedas en aluminio ofrecen una llamativa configuración en medidas de 21 pulgadas adelante y 17 atrás, con rines de aluminio aparentemente ‘tubeless’ que montan llantas de grabado doble propósito garantizando con esta configuración una buena altura libre al suelo y poder encarar terrenos difíciles.
Lanzamiento oficial en 2024
CFMoto ha confirmado que su nueva MT 450 es más que una realidad y empezará su producción y comercialización en serie en 2024; Esperamos que en nuestro país la unidad llegue lo más pronto posible, pues Autocolombiana ha demostrado que es capaz de mantener el portafolio de la marca a la par de la escena europea, y muchos entusiastas colombianos estarán expectantes al arribo de tan interesante modelo.