Tremendo fin de semana el que vivimos de la mano del Mundial de Velocidad, las tres categorías nos dejaron con ganas de ver más acción, pero se puede decir que las protagonistas del domingo fueron las carreras y caídas en todas las categorías.
Gran remontada de David Alonso en Moto3
Desde el inicio con Moto3 y nuestro David Alonso largando desde el puesto 22, la situación no era muy favorable pero quién diría que el #80 aprovecharía la largada para ponerse cerca del primer gran grupo.
Mientras uno de los pilotos salía volando, David Alonso, tras la motos #53 se mantenía en carrera
Así fue como comenzó el Gran Premio de las Américas, con un David Alonso dando gas a fondo para colarse entre los 15, en tan solo segundos. En la categoría chica hubo una serie de situaciones que pusieron al límite a los participantes de la primera carrera, pero sin lugar a equivocarnos, mientras muchos miraban la punta de carrera, los fanáticos colombianos estábamos atentos al #80 en la lista de posiciones y fue así como poco a poco vimos una muy buen progresión por parte de Alonso.
Una vez llegaron al último giro de la competencia, David nos daba una gran alegría pues cruzaba por la bandera a cuadros en el puesto número 8, por delante de su compañero Yamanaka. Con este resultado ambos pilotos del Valresa Gas Gas Aspar Team, empacaron un buen número de puntos, que serán importantes a lo largo del año.
Esta era la primera experiencia de Alonso en el circuito texano, al que consideró largo y difícil de aprender, pero por fortuna y a diferencia de Argentina, pudo gestionarlo muy bien desde la largada.
En la punta quedó Iván Ortolá, un piloto que se salvó de milagro de una caída en los primeros compases, pasando de los puestos de punta a tener que luchar para recuperar las posiciones perdidas, eso sí, tras una salvada espectacular. Con Ortolá subieron al podio en Texas, Jaume Masía y Xavi Artigas. Lamentablemente Diogo Moreira que parecía quedarse en el podio, un error en la última vuelta lo dejó sin champán en el cuarto lugar.
En este momento David Alonso cuenta con 8 puntos en su haber, nada mal para el debutante que corre con nuestra tricolor.
Carreras y Caídas
Comenzamos con un hecho recurrente, que vimos antes en Moto3, caídas. En la vuelta de calentamiento fue Jake Dixon quien perdió la moto del Aspar y quedó de una por fuera de carrera, lamentable situación para el británico que largaba desde el sexto lugar.
Acosta #37 y Arbolino #14, nos dieron un muy buen espectáculo en la carrera de la categoría intermedia
Así comenzaba la carrera de la categoría intermedia, en ella el piloto de la pole Celestino Vieti no largaba lo suficientemente bien para estar a la cabeza del pelotón. A medida que transcurría la competencia, se notaban los más fuertes entre ellos Pedro Acosta y Tony Arbolino. Ambos pilotos dieron guerra hasta el final, con sobrepasos in extremis que ponían en duda el nombre del ganador, incluso a curvas de la meta. Pero Pedro Acosta logró superar una vez más a Arbolino y se quedó con el número uno, seguido por el italiano y con ellos en el podio Bo Bendsneyder, quien logró el cupo en los últimos compases.
Como les dijimos en un inicio esto fue de carreras y caídas, en la categoría intermedia 6 pilotos quedaron fuera. En Moto3 el total de bajas fue de 7.
Otro rodeo para Alex Rins
Por cuarta vez en USA, Alex Rins se impone, pero para claridad de todos, esta es la segunda de ellas en MotoGP. El piloto español que se estrena este 2023 con Honda, en el LCR, ha dado de qué hablar en el box oficial de la marca del ala dorada. Fue el único piloto de la marca que vio la bandera ajedrezada y fue el primero en verla.
Tras la pole de Pecco y la victoria del italiano en la carrera sprint del sábado, todo parecía darse para una nueva celebración en el box de Ducati, pero nadie contaba con una nueva caída de Bagnaia y menos cuando lideraba el grupo.
Una muy buena salida de Fabio Quartararo que lo llevaba a estar mejor que el día sábado, cuando una ida al suelo lo dejó lejos de la punta, así pues el galo se pegaba al grupo de punta para evitar que sus rivales le cogieran distancia.
Pero en tan solo unos instantes de carrera, ya eran tres las caídas, Jorge Martín, se llevó en su resbalada a Alex Márquez, y poco después era Aleix Espargaró el que se iba al suelo. Con la situación de Pecco, pasaba Rins a la cabeza de carrera, aún faltaban 13 vueltas para el final. En el siguiente giro, era la KTM de Miller la que se quedaba sin agarre y el australiano dejaba el tercer puesto en manos de Quartararo.
Al final Rins le dio el podio número 100 al LCR, en tan solo tres carreras con Honda. Con él disfrutaron de la celebración Luca Marini, que superó a Fabio Quartararo. Destacamos la actuación de Maverick Viñales quien llevó la Aprilia hasta el cuarto lugar.
En la categoría reina, fueron 9 los que no terminaron la carrera, por lo tanto todo el grupo que terminó sumó puntos. En la cabeza del campeonato se mantiene Marco Bezzecchi.
Esperamos que la cita en Jerez, España no sea una nueva combinación de carreras y caídas, pues nos gusta que los pilotos luchen en la pista y no que queden por fuera de ella.