Apple CarPlay y Android Auto para motocicleta
Los sistemas de entretenimiento en automóviles se han convertido en una herramienta casi que obligada en éstos, pues además de ofrecer entretenimiento, muchos de sus apartados brindan herramientas muy útiles para los conductores, como navegación, estado de las vías en tiempo real, e información detallada del vehículo, más allá de lo que muestra el tablero principal, así como brindar la capacidad de vincular sus dispositivos móviles e integrarlos al sistema. De esta necesidad nace el Moto Smart Monitor.
Los ingenieros de Daytona en Japón han visto la necesidad de incorporar en las motocicletas un sistema similar, ya que buscan que los usuarios no arriesguen sus dispositivos móviles, los cuales son tan susceptibles a la vibración de las motos y tan expuestos a las caídas y golpes.
El sistema ‘Moto Smart Monitor’ fue presentado en el último salón de Tokyo en Japón e inmediatamente fue bien recibido por la comunidad motociclista, pues ya se puede realizar reserva del producto.
¿Que lo destaca de la competencia?
Si bien el principal rival asiático (China) ya tiene inundado el mercado con “tablets” similares al Moto Smart Monitor; En Daytona argumentan que su dispositivo fue diseñado para soportar condiciones mucho más agresivas y ser muy duradero a la vez que funcional y de fácil tacto, con una interfaz más sencilla, elegante e intuitiva. Los materiales son de primera calidad ya que la pantalla de alta resistencia de 7” va integrada a un cuerpo de aluminio reforzado. El sistema fue diseñado para soportar la lluvia torrencial, el polvo, temperatura mínima de -20°C máxima de 70°C y fuerzas de hasta 7G, parámetros muy por encima de su competencia.
El sistema va anclado al manillar de la moto mediante un sistema de sujeción igual de robusto con pinzas de seguridad y que puede ser retirado muy fácilmente al momento de dejar estacionada la moto.
En la parte de software, el Moto Smart Monitor es compatible con las últimas versiones de Apple CarPlay y Android Auto, además se puede vincular a los intercomunicadores del casco para ser operado mediante comandos por voz, también podemos vincular nuestros teléfonos inteligentes para recibir o realizar llamadas, también cuenta con una cámara integrada que se instala en la parte trasera de la moto que podemos usar a modo de “retrovisor” en cualquier momento (esta función no es de grabación) también tendremos acceso a la navegación por plataformas como Google Maps o Waze así como la descarga de mapas para cuando no tengamos acceso a internet. El firmware es actualizable.
Protegiendo nuestros dispositivos móviles.
Daytona expresa que usar nuestros dispositivos móviles como tablets o smartphones en motocicleta es un riesgo debido a la vibración y aunque muchas veces el dispositivo en su conjunto no parece averiado, algunos de sus componentes si sufren daños, siendo el más común el daño del enfoque de los lentes de las cámaras, además de la pantalla por la exposición a la luz directa y el calor. Daytona busca que prioricemos nuestros celulares como dispositivos de emergencia al momento de rodar en moto, pues si este sufre daños al usarlo como instrumento de navegación, podríamos quedar incomunicados.
El Moto Smart Monitor se puede usar en todas las motos y la ventaja es que en caso de un accidente, tu teléfono no está en la moto, va contigo.
Otra ventaja del dispositivo es que limita las actividades, pues no se puede ver una película o vídeos mientras se rueda, ya que es un riesgo inminente al conducir, la prioridad de éste sistema es la información, la seguridad y la comodidad para el piloto.
El precio del dispositivo es de 66.000 Yenes (unos 458 dólares) y aunque apenas está siendo vendido en Japón, la marca ya confirmó que abrirá su venta a todos los continentes lo más pronto posible.